Max weber

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013







Universidad Autónoma del Estado de Morelos


Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Ensayo
Temas “sociología comprensiva, el tipo ideal y la sociología del derecho”

Alumna: Cassandra Isabel Rodríguez Gómez


Materia: Sociología jurídica

Viernes 18 de Octubre Del 2013
M. en D. José Luis Victoria Espinoza

















Max WeberSociología comprensiva

Weber al entrar a la universidad se dio cuenta que que conocimientos que estaba aprendiendo sobre los saberes sociales humanísticos e históricos.
Weber tenia ese deseo de poder encontrar que metodología era mas clara para las ciencias sociales, como era el saber jurídico y la historia.

Wilhelm Dilthey afirmaba que la física y la química estudiaban procesos externos, mientrasque en las ciencias sociales el objeto es el contenido, que es el espíritu del hombre, las cuales las hace llamar como ciencias del espíritu, la cual pretende interpretar lo que hay detrás de las manifestaciones exteriores.

Esta interpretación tiene como objetivo ser un re descubrimiento del “yo” en el “tu”.
Mientras tanto Rickert llama a las ciencias del espíritu ciencias de la cultura, puesel objeto de este era las culturas e instituciones. Cambien sostenía que “conocer” significaba “juzgar”, entonces “reconocer el valor per se de aquello que se conoce.

Es decir, los datos que si son comprendidos tienen un significado y deben se comprendidos en valores. Weber escribió en varios ensayos, hablándonos sobre la lógica de las ciencias culturales. En donde señalo que para considerarun verdadero sabe de las ciencias sociales, debemos separar el conocimiento científico objetivo, de los juicios de valor.

Esto quiere decir, que es para poder realizar una legitima ciencia social.
Weber afirma que solo puede tener como objeto conocer la realidad, “ no valorarla”.
Así mismo, se aleja de los valores de lo que es la verdad o falsedad con los que la lógica evalúa, de los de labondad o maldad de la ética y de los de la belleza o fealdad.
El busca poder descubrir hechos que sean facticos del modo mas positivo y con libertad de valoraciones.
Para el Weber la sociología ya no era la filosofía de la existencia humana, pues ahora era la ciencia de la conducta humana y sus consecuencias”.Significar un fenómeno cultural era la acción que realizaba un individuo al poner elrelación la realidad.
Llama acción “social” al comportamiento en donde la persona siguiendo como guía la acción de otra-
la ciencia social de Weber es “una ciencia de la experiencia” en donde no hay sentido en si, sino que el fenómeno ha sido puesto en relación con algún valor para el operador que le ha sido significado.

La comprensión mediante la lógica de las ciencias culturales
Lasociología comprensiva de Weber tiene como objeto d estudio los fenómenos de la vida social, weber estableció significativamente, un forma de hipótesis, la posible relación entre algunos términos o valores.

Weber en uno de sus escritos mas famosos planteo que los presupuestos teológicos que conlleva el pensamiento calvinista el cual es la causa del capitalismo en Europa.
Como también considera que cadafenómeno social, por su singularidad, debe ser considerado como un individuo histórico, porque las personas cuentan con características únicas, lo cual los conforma como un conjunto indivisible
Determina que para poder realizar el estudio de las ciencia social, la lógica adecuada debe consistirá en un estudio de las causas y efectos concretos, mientras que el la tradicional busca lo esencial ylo que “debe ser”.

El tipo ideal

esta es una construcción mental que se realizo de una modo analítico, por determinados aspectos de un fenómeno concreto.
Tal consiste en determinar efectos a partir de ciertas causas culturalmente significadas.
Por ejemplo tenemos a el artesano y la economía como tipos ideales, porque la economía medieval parece que es artesanal.
Es decir, para conocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max weber
  • Max weber
  • Max weber
  • Max Weber
  • max weber
  • max weber
  • Max Weber
  • Max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS