Max Weber

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Max Weber
Aplicó la investigación sociológica a diversos campos: política, derecho, economía, música y religión. Max Weber fue uno de los fundadores de la sociología moderna. Weber creó y trabajó en una tradición anti positivista, idealista y hermenéutica, al igual que Werner Sombart, su amigo y para entonces, el más famoso representante de la sociología alemana. Estos trabajos iniciaron larevolución anti positivista en las ciencias sociales, que marcó la diferencia entre éstas y las ciencias naturales, especialmente debido a las acciones sociales de los hombres. Los primeros trabajos de Weber estaban relacionados con la sociología industrial, pero son más conocidos sus últimos trabajos sobre sociología de la religión y sociología del gobierno.
Teoría de la acción social y preocupaciónética
Weber tiene una concepción centrada en el individuo y no en la sociedad. Puso como centro de la sociología a la acción y no a los hechos, es decir introdujo la dimensión subjetiva de los actores sociales, sus intenciones y motivos. Su punto de partida es la comprensión de la cultura, que es la que les da sentido a las acciones humanas. Weber piensa a la sociedad como una realizaciónpráctica de los actores. El concepto de acción es clave en la teoría weberiana.
Acción social
Weber considera a la sociedad como una trama de acciones individuales. Intenta interpretar la acción social como una acción con sentido, ya que, aunque resulte obvio aclararlo, toda acción está dirigida a otros actores sociales, y tiene una direccionalidad. Así, Weber entiende la sociedad como el resultado deacciones sociales realizadas por individuos y subjetivamente orientadas en relación con los otros. Es decir que los individuos actúan con una intencionalidad.
En realidad, lo que le interesa a weber es aproximarse a la motivación de las acciones de los múltiples individuos que actúan en una sociedad. Y para la compresión de estas acciones sociales se vale de tipos ideales, que son unaconstrucción teórica, abstracta, basada en los datos observables de la realidad. Según la relación entre medios y fines comprendemos el sentido de las acciones sociales.
Weber distingue los siguientes tipos ideales de acción social:
La acción tradicional.
La acción afectiva.
La acción racional de acuerdo a valores.
La acción racional de acuerdo a fines.

La acción tradicional: Se la define como unaoscura reacción a los estímulos habituales. Se hace algo de la forma en que se ha hecho normalmente. El ejemplo más claro es el de los rituales, que no determinan una mejor obtención de los fines, sino que simplemente se los practica.
La acción afectiva: Es la acción que se orienta por los estados sentimentales y las pasiones de una persona, amor, odio, venganza, etc.
La acción racional deacuerdo a valores: Esta acción se realiza teniendo en cuenta, no un determinado fin, sino la realización de un valor, que puede ser ético, religioso, estético, etc. De modo tal que sin la referencia a ese valor tal vez no podríamos encontrarle sentido.
La acción racional de acuerdo a fines: En ella hay determinados medios, que pueden servir para vencer los obstáculos y obtener un determinado fin. Hayuna selección y elección de medio a fin de modo que el resultado obtenido coincida con el fin buscado.
Lo que predomina en el sistema capitalista es la acción racional con arreglo a fines. Esta racionalidad invade todos los niveles de la vida moderna. Está guiada por la búsqueda de los medios más eficaces y la exclusión de los valores para alcanzar determinados fines.
La acción racional conarreglo a valores está definida por la adhesión a ciertos valores fundamentales. Weber percibe que, a medida que el capitalismo va avanzando, ya no se tiene en cuenta la adhesión a ciertos valores que antes podían ser considerados relevantes.
En términos generales, puede decirse que Weber se esforzó por comprender las interrelaciones de todos los factores que confluyen en la construcción de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max weber
  • Max weber
  • Max weber
  • Max Weber
  • max weber
  • max weber
  • Max Weber
  • Max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS