Max Weber

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Economía y sociedad, Max Weber
Origen del estado racional
* Solo se da en Occidente
* En China el Estado es agrícola(reino.) el poder reposa sobre familias campesinas y gremios. Los funcionarios(mandarin, literato de formación humanista) no gobierna n, sino que solo interviene en los caso de agitación y en los incidentes desagradables
* El estado nacional, el único en el que puedeprosperar el capitalismo moderno
 

En cambio, la dirección de la burocracia, que le asigna sus tareas, ha de resolver continuamente problemas políticos: problemas de poder y culturales. Y el controlarla enesa función constituye la tarea primera y fundamental del Parlamento.

La posibilidad de controlar el funcionarismo está sujeto a la condición no autosuficientedel funcionario, a pesarde su posición dominante en cuanto su saber profesional “técnico”.El saber profesional no fundamenta por sí sólo la burocracia. La fuerza del funcionarismoconsiste, a su vez, en el secreto profesional, para asegurar en última instancia a laadministración contra controles (se contrapone al derecho “parlamentario” de encuesta).

La formación especializada es, en las condiciones modernas, elsupuesto indispensable delconocimiento de los medios técnicos para la consecución de objetivos políticos. Pero elfijar los objetivos políticos no es asunto de especialización alguna, y la política no ha dedecidirla el funcionario profesional exclusivamente como tal.

El control y la cooperación permanentes, asegurados por medio del derecho de encuesta,de los comités parlamentarios con laadministración y con respecto a ella constituyen lacondición fundamental previa de un incremento de las realizaciones positivas delParlamento como órgano estatal. Constituye al mismo tiempo la condición indispensable para que el Parlamento se convierta en el lugar de selección de los jefes políticos.

Sólo esta clase de cooperación entre los funcionarios profesionales y los políticos de profesióngarantiza el control de la administración y, con él, la educación y la formaciónde conductores y conducidos. La publicidad de la administración impuesta por el controlefectivo por parte del Parlamento es lo que hay que postular como condición previa detoda labor parlamentaria fructífera y de toda educación política.

La estructura completa del Parlamento alemán (hasta 1918) estaba adaptada a unapolíticameramente negativa. Weber plantea que para convertir a un Parlamento en apto para el poder se requiere ante todo, la creación de un parlamentarismo profesional adecuado.
PARLAMENTARISMO Y DEMOCRACIA

La parlamentarización y la democratización no están en modo alguno en una relación dereciprocidad necesaria, sino que a menudo están en oposición.
•El verdadero parlamentarismo sólo es posible en un sistema de dos partidos yexclusivamente en el caso del poder aristocrático de los
honoratiores
(portadores de honor social específico) dentro de los partidos.

El parlamentarismo histórico inglés, lejos de ser democrático, supeditaba el derechoelectoral a ciertas rigurosas condiciones censitarias. No obstante, la subsistencia y el poder formal de los Parlamentos no resultanamenazados por la democracia del derecho electoralen sí.

En los Estados industriales, el sistema de dos partidos es imposible simplemente por ladivisión de las capas económicas modernas en burguesía y proletariado, y por laimportancia del socialismo como evangelio de masas. Por ello el parlamentarismoencuentra su auténtica amenaza en la industrialización.

El poder de los
honoratioresno es posible fuera de regiones agrarias, porque la propaganda moderna de masas convierte la racionalización de la empresa del partido enfundamento de los éxitos electorales.

La burocratización y la economía financiara son fenómenos concomitantes a lademocratización, y esto exige una labor de captación de votos continua y muy intensa.
 

En cuanto a la democratización de los medios y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max weber
  • Max weber
  • Max weber
  • Max Weber
  • max weber
  • max weber
  • Max Weber
  • Max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS