Max Weber

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO
DE ESPECIALIZACIÓN
DOCTORADO EN EDUCACIÓN

FUNDAMENTOS SOCIOLÓGIcos
de la educación

ASESOR:
DR. JOSÉ GREGORIO MANUEL GARCÍA VARGAS 
ALUMNA:
EDILIA EMILIA HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ


GRUPO: 9



OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA A 2012
RESUMEN DE MAX WEBER (1864-1920)

La sociologíapretende entender la acción social interpretándola para explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. La acción social es una conducta humana con un sentido subjetivo y orientada a la conducta ajena.
Fundamentos metodológicos. El sentido es el sentido mentado y subjetivo de los sujetos de la acción existente de hecho (en un caso históricamente dado o como promedio y de un modo aproximado deuna masa de casos) o construido en un tipo ideal con actores de ese carácter. Los límites entre un acción con sentido y un modo de conducta simplemente reactiva (no unido a un sentido subjetivamente mentado) son elásticos.
Toda interpretación tiende a la evidencia y la evidencia de la comprensión puede ser racional. En el caso de la acción es racionalmente evidente lo que de su conexión de sentidose comprende intelectualmente de un modo diáfano; y hay evidencia endopática de la acción cuando se revive plenamente la conexión de sentimientos que se vivió en ella. El método científico que consiste en la construcción de tipos, investiga y expone todas las conexiones de sentido irracionales o afectivamente condicionadas, del comportamiento que influyen en la acción y se las considera comodesviaciones de un desarrollo de la misma construido como puramente racional con arreglo a fines. En casos en que el comportamiento está muy influido por conexiones de sentido irracionales, la construcción de una acción racional con arreglo a fines sirve a la sociología como un tipo ideal mediante el cual comprender la acción real, influida por irracionalidad de toda especie como una desviación deldesarrollo esperado de la acción racional. Ese procedimiento no debe considerarse como un prejuicio racionalista de la sociología comprensiva sino como un recurso metódico.
Weber en su concepto de sociología dice que ella es una ciencia que busca entender (interpretándola) la acción social para de esta manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. Se entiende “acción” como una conductahumana siempre que el sujeto (o los sujetos) de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo. Por lo tanto “acción social” es una acción en donde el sentido mentado por el sujeto (o sujetos) esta referido a la conducta de otros, orientándose por esta en su desarrollo. Método   Verstehen (compresión).
Según Weber los Sociólogos tenían ventaja sobre los científicos naturales; ya que los sociólogostenían capacidad para comprender los fenómenos sociales, mientras el científico natural no podía conseguir una compresión similar de algo científico. El método Verstehen para Weber llevaba consigo la elaboración de una búsqueda sistemática y rigurosa.
Dentro de su método pone empeño por estudiar la causalidad; se inclino a ver el estudio de las causas de los fenómenos sociales dentro de lahistoria, no de la sociología. La causalidad para Weber era la probabilidad de que un acontecimiento fuera seguido o acompañado por otro.
Como tenemos una compresión especial de la vida social (verstehen), el conocimiento causal de las ciencias sociales es diferente del de las ciencias naturales; la acción es identificable mediante referencia a las valoraciones y significados.
El autor afirma que laética protestante fue uno de los factores causales de la aparición del espíritu del capital. Examina el nacimiento de la cultura capitalista en “la ética protestante y el espíritu del capitalismo”.
Un tipo ideal es un concepto construido por un científico social, a partir de su interés y orientación teórica, para aprehender los rasgos esenciales de ciertos fenómenos sociales. Estos tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max weber
  • Max weber
  • Max weber
  • Max Weber
  • max weber
  • max weber
  • Max Weber
  • Max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS