Max weber

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 9 de junio de 2009
TEORIAS DE LA BUROCRACIA
A partir de la dcada de 1940, las criticas hechas tanto a la teora clsica (por su mecanicismo) como a la teora de las relaciones humanas (por su romanticismo ingenuo) revelaron la falta de una teora de la organizacin slida y amplia que orienta el trabajo del administrador. Algunos estudiosos buscaron inspiracin para esa nueva teora de la organizacin en los escritos deleconomista y socilogo, ya entonces fallecido, Max Weber. As surgi la teora de la burocracia en la administracin.
ORIGENES DE LA TEORA DE LA BUROCRACIA
La teora de la burocracia su puso en practica en la administracin hacia la dcada de 1940 debido a las siguientes circunstancias:
- Fragilidad y parcialidad de la teora clsica y de la teora de las relaciones humanas (opuestas y contradictoriasentre si) para presentar un enfoque global, integrado y totalizador de los problemas organizacionales, tanto en la estructura como de los participantes de la organizacin.
- Era necesario encontrar un modelo de organizacin racional capaz de caracterizar todas las variables involucradas, as como el comportamiento de sus integrantes, aplicable no slo en la fabrica, sino en todas las formas deorganizacin humana y, en especial, a las empresas.
- El creciente tamao y la complejidad de las empresas exiga modelos organizacionales mejor definidos. Tanto la teora clsica como la teora de las relaciones humanas se mostraron insuficientes para responder a la nueva situacin, que se hacia cada vez ms compleja.
- El resurgimiento de la sociologa de la burocracia, a partir del descubrimiento de lostrabajos de su creador Max Weber. Segn esta teora, se puede pagar a un hombre con exactitud y minuciosidad, sin permitir por ningn motivo que sus emociones interfieran en su desempeo.
ORIGENES DE LA BUROCRACIA
La burocracia es un forma de organizacin humana que se basa en la racionalidad, es decir, la adecuacin de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la mximaeficiencia posible en la consecucin de esos objetivos. Se origino en los cambios religiosos ocurridos despus del renacimiento. Adems Weber seala que el sistema moderno de produccin, eminentemente racional y capitalista como afirmaba Karl Marx, sino a partir de un nuevo conjunto de normas sociales y morales a las que denomino "tica protestante".
Weber no consider la burocracia como un sistema social,sino como un tipo de poder.
CARACTERSTICAS DE LA BUROCRACIA, SEGN WEBER
Segn la concepcin popular, en la empresa u organizacin donde se desarrolla la burocracia, el papeleo crece y se multiplica, e impide dar soluciones rpidas y eficientes. El trmino burocracia tambin se emplea para designar el apego de los funcionarios a los reglamentos y rutinas, lo cual produce ineficiencia en la organizacin.Segn Weber, la burocracia tiene las siguientes caractersticas:
1. Carcter legal de las normas y reglamentos: La burocracia es una organizacin unida por normas y reglamentos previamente establecidos por escrito. En otras palabras, se basa en una especie de legislacin propia que define con anticipacin como deber funcionar la organizacin burocrtica. Estas normas y reglamentos se ponen porescrito y son bastante detalladas porque buscan cubrir todas las situaciones de la organizacin.
2. Carcter formal de las comunicaciones: La burocracia es una organizacin unida por comunicaciones escritas. Las reglas, decisiones y acciones administrativas se formulan y registran por escrito. De ah el carcter formal de la burocracia: todas las acciones y procedimientos se encaminan a garantizar lacomprobacin y la documentacin adecuadas.
3. Carcter racional y divisin del trabajo: La burocracia se caracteriza por la divisin sistemtica del trabajo, en aras de la racionalidad, es decir, se adapta a los objetivos por alcanzar: la eficiencia de la organizacin. De all el aspecto racional de la burocracia. Existe una divisin sistemtica del trabajo, del derecho y del poder, que establece las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max weber
  • Max weber
  • Max Weber
  • max weber
  • max weber
  • Max Weber
  • Max weber
  • Max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS