Max Weber

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
Alumna: Dure, Dina Leonor – Prof. Zampino Martin
Comisión: 14 (jueves) – Cátedra: Teoría Social y del Estado
Fecha: 18/06/15
Ensayo sobre Max Weber

Weber plantea un giro en el estudio de lasciencias sociales: deben tener un método propio distinto al de las ciencias naturales. Estas últimas se basan en explicar fenómenos mediantes leyes, en cambio las ciencias sociales deben interpretar,comprender el sentido de la sociedad, analizar y explicar las causas que han llevado a que se desarrolle de determinada manera un acontecimiento.
Toma como objeto de estudio de la sociología, la acciónsocial. Considera acción social a conductas humanas que poseen un sentido mentado, dirigida hacia otros. Muestra una mirada ‘’micro social’’ (parte de la acción del individuo, quien le otorga sentido alas cosas), en oposición a Durkheim que tiene una mirada ‘’macro social’’ (sociedad como objeto, como un todo).
Para poder comprender la sociedad genera tipos ideales de acción social (4): - Accióntradicional: determinada por costumbres arraigadas. –Acción Afectiva: determinada por afectos y estados sentimentales. – Acción racional con arreglo a valores: sentido fuera de la acción. Determinadapor la creencia consciente en valores éticos, religiosos o estéticos. –Acción racional con arreglo a fines: la acción del sujeto es consciente, orientada a un fin u objetivo determinado.
Plantearelaciones sociales: comunidad (basada en sentimiento tradicional o emotivo, constituir un todo) y sociedad (basada en intereses, relación descansa en acuerdos o pactos). Lo que mantiene unida a laSociedad lo explica mediante fenómenos sociales. Uno es el poder, donde existe la probabilidad de imponer la propia voluntad mediante la fuerza, no es efectiva ya que el sujeto en algún momento ofreceresistencia o presta consentimiento dando lugar al fenómeno de la Dominación, es la probabilidad de obtener obediencia, por un mandato legítimo. Hay tres tipos de dominación: tradicional (por costumbre),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max weber
  • Max weber
  • Max weber
  • Max Weber
  • max weber
  • max weber
  • Max Weber
  • Max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS