MAX WEBER

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
 MAX WEBER - Confesión religiosa y estratificación social Y  El “espíritu” del capitalismo.
1.- EL PROBLEMA-
1.- Confesión religiosa y estratificación social.-
- Su apego a un determinado credo religioso no aparece como causa de fenómenos económicos, antes como el resultado de ellos.
- Gran parte de las tierras más ricas del Reich, a las que la naturaleza ha favorecido de preferencia, amén de suprivilegiada posición geográfica, tan determinante para la actividad comercial, y cuyo desenvolvimiento fue el mejor logrado en el orden económico, de manera especial en la mayoría de las más ricas poblaciones, se habían convertido al protestantismo en el siglo XVI, pudiendo asegurarse, aún en la actualidad, los benéficos resultados de esa conversión, para los protestantes, en la lucha económicapor la vida.
- Como lo toleraron las naciones en extremo ricas, en constante auge económico, significados en las postrimerías del siglo XV. Por el contrario, entre nosotros no cabe imaginar una forma más intolerable de dominio eclesiástico sobre la vida individual, como habría de serlo el calvinismo, en el siglo XVI, tanto en Ginebra como en Escocia y en gran parte de los Países Bajos antes determinar aquél y en el curso del siguiente, y también en la Nueva Inglaterra y aun en la propia Inglaterra durante parte del siglo XVII, seria para nosotros la forma mas insoportable del control eclesial del individuo que podía haber.
- Ello acontece con mayor frecuencia entre los protestantes que entre los católicos, ya que éstos demuestran una dedicación más tenaz a persistir en el oficio, llegandoa merecer la maestría, en tanto que los otros, en mayor número, eligen el trabajo en las fábricas y escalan los cargos altos del proletariado entendido y de la burocracia de la industria.
- Habría que dilucidar la problemática, investigando cuáles son o fueron los elementos de las características confesionales que actuaron o actúan, en parte, en la dirección de referencia el mayor“distanciamiento del mundo” católico, el cariz ascético peculiar de sus más altos ideales, tiene que ejercer su influjo en el espíritu de sus fieles con respecto a un despego ante los bienes terrenales. Tal explicación podría hallarse la coincidencia con el popular esquema que sirve en la actualidad para juzgar las dos confesiones. En cuanto a los protestantes, éstos se valen de dicha concepción para censurar elidealismo ascético, real o supuesto, de la vida del católico, a lo cual éste responde reprobándole el espíritu materialista, que podría tomarse como resultado de la campaña de instrucción laica de toda la compilación vital llevada a término por el mundo protestante.
- El protestantismo francés permaneció por largo tiempo. El sello que se dio a las iglesias calvinistas, de manera general, y, sobretodo, a las “bajo la cruz”, en la época de las luchas por la religión. El protestantismo fue y es uno de los puntos de apoyo más consistentes de la evolución económica y capitalista francesa.
- En los tiempos en que ocurrió la expansión de la Reforma, ni el calvinismo ni ninguna de las demás confesiones religiosas se vinculó a una determinada clase social; sin embargo, es característico, ypodríamos decir que un tanto “típico”, que en las iglesias hugonotes, de Francia, por ejemplo, la mayor parte de sus prosélitos estaba formada por monjes e industriales, especialmente en el período de la persecución. Ya los españoles estaban conscientes de que “la herejía” (aplicada al calvinismo) “era benéfica al espíritu comercial”
- La “reformada” parece haber sido beneficiosa tanto en Wuppertal como enotros lugares para el desarrollo del espíritu capitalista.
- El protestantismo de Lutero, Calvino, Knox y Voët, en sus inicios, casi nada tenía en común con lo que ahora se conoce por “progreso”, era diferectamente hostil a aspectos externos de la vida moderna de los que hoy ya ni quisieran prescindir ni siquiera los miembros mas extremistas de las confesiones.
Montesquieu dice que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max weber
  • Max weber
  • Max weber
  • Max Weber
  • max weber
  • max weber
  • Max Weber
  • Max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS