max weber

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
Economía y sociedad, por Max Weber

Conceptos sociológicos fundamentales
Weber define a la sociología como una ciencia cuya finalidad es entender la acción social mediante su interpretación. Pretende explicar las causas de tal acción en base al desarrollo y los efectos de ésta. El término acción social se refiere a una conducta humana. Si el sentido de una acción es “mentado” entonces el autorde ésta ha influido en la conducta de otros.
Sentido: existen el sentido mentado y el subjetivo. Puede ser existente de hecho, un caso históricamente presentado, un promedio estadístico, o la construcción de un tipo ideal.
Límites: son la línea divisora entre las acciones con sentido y las reactivas; la sociología estudia la frontera entre este tipo de acciones.
Las acciones con sentido sonaquellas que han sido razonadas antes de ser llevadas a cabo, mientras que las acciones reactivas son todo lo contrario.
Evidencia: las interpretaciones concebidas tras una investigación científica necesitan de una evidencia para su comprensión, la cual puede ser de carácter racional, que está sustentada en proposiciones lógicas y matemáticas, o endopático, la cual se basa en recordar “la conexión desentimientos” que se experimentó en la acción.
El método científico precisa del desarrollo de “tipos”, los cuales son teóricos, y representan la forma en que tal acción debería desarrollarse sin la influencia de “desviaciones”. Por ello el método de la sociología comprensiva es “racionalista”.
Las llamadas desviaciones, que son procesos y objetos que alteran el sentido de las acciones ocasionan unestímulo u obstáculo a la acción humana. Las desviaciones pueden ser objetos inanimados, como por ejemplo herramientas, las cuales son necesarias en las acciones humanas, por ello la acción puede ser medio y fin.
Comprensión: existen dos tipos, la comprensión actual del sentido mentado en una acción (racional e irracional) y la comprensión explicativa. (comprensión racional por motivos).
Lacomprensión equivale a: interpretar la conexión de sentido, como en mentado a la acción particular, mentado en promedio y de modo aproximativo, o construido científicamente para el tipo ideal.
La comprensión es resultado de una interpretación de la evidencia. Weber argumenta que la interpretación del sentido de las acciones no puede ser evidencia, incluso si ésta es muy evidente. Esta clase desentidos son los motivos pretextados, las represiones y las manifestaciones externas de la acción. En lugar de ello propone utilizar el método comparativo en las distintas fases históricas.
Motivo: es el sentido que para el actor o el observador es la causa de una acción. Paradójicamente, una sucesión de hechos es “causalmente adecuada” según las "reglas de experiencia” que indican qué tantaprobabilidad existe para tal sucesión
La explicación causal es por ende la afirmación, que alguna regla de probabilidad hace para predecir el suceso consecuente.
Una interpretación causal correcta es cuando el desarrollo externo y el motivo son conocidos y comprendidos con certeza, así como la relación que guardan.
Una interpretación causal correcta de una acción típica es cuando una acción consideradatípica presenta modificaciones en el sentido, y puede ser causalmente adecuada. De no existir una adecuación del sentido, los datos serían solo una probabilidad estadística no susceptible a la comprensión. Contrariamente, las regularidades estadísticas que corresponden a un sentido mentado comprensible son tipos de acción potencialmente comprensibles, es decir son “leyes sociológicas.”
Procesosy regularidades: a pesar de ser incomprensibles (en la metodología de Weber) no son menos importantes.
Acción: es la orientación de la conducta de los individuos y las colectividades. Averiguar la conexión entre sentido y acción es el objeto de la sociología.
Weber expresa que deben crearse conceptos que designen a las acciones sociales dentro de la sociología, pues los que se utilizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max weber
  • Max weber
  • Max weber
  • Max Weber
  • max weber
  • max weber
  • Max Weber
  • Max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS