Max Weber

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2015
Max Weber
Una ciencia comprensiva de la acción social
Para Weber, la sociología no es una ciencia que intenta el análisis de la realidad social en tanto totalidad, sino que se centra en el estudiode las relaciones interindividuales a partir del concepto de acción social, un comportamiento humano con sentido subjetivo asignado y que tiene en cuenta las acciones de otros actores. El estudioexplicativo de estas relaciones interindividuales remite a la construcción de tipos ideales de acción y de dominación (su artefacto teórico -metodológico)

El pensamiento weberiano se basó en la búsquedateórico metodológica y de reflexión crítica intentando superar el tratamiento metafísico y empiristas de los fenómenos históricos – sociales.
Uno de los problemas abordados por Weber fue el de lasrelaciones entre lo factico y lo valorativo, que lo llevo a desarrollar una distinción que estructura tanto su sociología, como su teoría del conocimiento: la separación entre juicios de valor y juiciosde hecho (relaciones entre fenómenos) señalado que en la ciencia histórico-social, más que en cualquier otra, es necesaria la distinción entre valores y hechos.
El juicio de valor, que es subjetivo,predomina al momento de elegir el problema a investigar. Una vez que seleccionó la parte a investigar, se debe limitar a explicar de manera objetiva los fenómenos existentes. La ciencia social que seintenta construir es una ciencia de la realidad.
Se puede considerar una acción social a un comportamiento, una conducta con un sentido mentado, que siempre está referido a otro. Una acción consentido es siempre una acción comprensible.
En cuanto a la relación social se trata de una probabilidad de actuación social, fundamentada en la existencia de un sistema de normas que pueden serobligatorias o que pueden presentarse como modelos de comportamiento. Es una conducta plural en donde hay una reciprocidad y bilateralidad entre los actores, quienes se orientan por las expectativas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max weber
  • Max weber
  • Max weber
  • Max Weber
  • max weber
  • max weber
  • Max Weber
  • Max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS