maxi

Páginas: 32 (7794 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Vísperas revolucionarias.
Cisneros en el gobierno
Su personalidad y misión.
Jefe de la plaza, capitán general y presidente dela Junta local. El pueblo, el Cabildo, los jefes militares se reunieron en una petición solemne a la Suprema Junta Central para que se dejara sin efecto la designación de Cisneros aunque no pudieron cambiar la decisión.
La Junta tenía entendido que existían abusos entodas las ramas de la administración pública, especialmente en la justicia.
Los españoles metropolitanos veían en él, un jefe capaz de superar el encono de las fracciones rivales de la política porteña y aventar el peligro de una forma explosiva secesión. Los españoles europeos habrían de apoyar la autoridad de Cisneros y servirían de base a un poder político suficientemente fuerte como paraneutralizar las maniobras de los grupos políticos que pugnaban por soluciones diferentes de la propuesta por Sevilla.
Liniers era un gobernante leal a España, un traidor, un fiel confundido o un francés sospechoso. Una medida de seguridad política y militar seguía a esa orden: la expulsión de los franceses y sus hijos, fueran domiciliados, establecidos o residentes.
La situación a su llegada.
Lalibertad de acción de Cisneros quedaba condicionada tanto por las informaciones que reducían o distorsionaban su panorama como por otras medidas paralelas que habrían de perjudicar su ubicación en las circunstancias.
En Buenos Aires el 1 de Enero, se ordenaba a Cisneros que redujera u juzgase militarmente a Liniers, a quien se atribuía la intención de anexar el Virreinato a Francia.
La JuntaCentral supo que Liniers había seguido siempre leal a España, que las tropas criollas habían defendido el orden establecido y que la situación de Buenos Aires era en general tranquila.
Las ideas de independencia y los “delitos” que temían los sevillanos instructores de Cisneros, no corrían por las calles, no tenían publicidad. Pero el partido carlotista no permanecía quieto ni los grupos políticos delas vísperas revolucionarias habían desaparecido.
El interés de Contucci sólo aparece al final del pasaje citado, cuando fuerza las cosas para dar lugar a la intervención de la Corte brasileña.
Para él, el absolutista Elío era un “demócrata”, porque para muchos era lo mismo democracia que “juntismo” al estilo español de la guerra de la independencia, directa o indirectamente favorable a losintereses de Inglaterra y porque Contucci entendía que de imponerse Napoleón en la Península, buscaría alentar la independencia de los americanos mediante el gobierno de las Juntas.
Cisneros en Montevideo.
Cisneros desembarcaba en Montevideo el 30 de Junio de 1809. Como no había llegado protegido por fuerzas militares optó por hacer escala en puerto que consideraba seguro para tomar desde allí lasmedidas que creía insoslayables a fin de garantizar su entrada en Buenos Aires, que presumía hostil y quizás en manos de facciosos.
Si Cartagena amaneció descontenta cuando recibió la noticia del traslado de Cisneros, Buenos Aires tuvo una análoga reacción, por su sorpresiva llegada a Montevideo.
El Cabildo se dispuso a recibirlo como un reparador de agravios y restaurador del orden de la ciudad“vejada, oprimida y ultrajada hasta lo sumo”, con lo cual los capitulares se mostraban coherentes con su oposición a Liniers.
El cambio de virrey significaba la pérdida de influencia de jefes militares criollos que habían cobrado importancia en el clima posterior a las invasiones inglesas y en la administración a Liniers. La designación de Elío como subinspector general de las tropas del Platafue interpretada como una ofensa, habida cuenta de las tensiones con Montevideo, o como una vuelta al pasado, si se tiene presente lo que había acontecido el 1 de Enero de 1809. La nueva situación y las designaciones no sólo implicaban una victoria para los capitulares derrotados en los sucesos de enero, sino el riesgo del desarme o de la disminución de las tropas criollas en relación con las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAXI
  • Maxi
  • maxi
  • Maxi
  • maxi
  • maxi
  • Maxi
  • Maxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS