Maxima seguridad
Cabe mencionar que sus entrevistas no solo fueron a personajes como Caro Quintero (Fundador el Cártel de Guadalajara), "El Mochaorejas" Arismendi (secuestrador y multihomicida); Mario Aburto (sentenciado por la muerte de Luis Donaldo Colosio así como a diversos políticos implicados enel narcotráfico.) sino que también entrevista al general de división del ejército mexicano Jesús Gutiérrez además de a un grupo de cinco mujeres entre las que destacan la amante de "El Chapo" Guzmán, Zulema Hernández.
Julio Scherer a través de una serie de preguntas va indagando en las vidas de los distintos personajes consiguiendo información insoluta la cual deja una gran duda al lector de laverdad entre las respuestas que dan los reos y la información que nos vende día con día los medios de comunicación. Describe los horrores de la encarcelación exponiendo las circunstancias de tortura (prohibido por la constitución), malos tratos, violaciones de garantía y demás barbaridades cometidas por el gobierno mexicano.
Al parece el libro tiene dos objetivos, el primero es el indagar enla vida dentro de los penales, como ya lo comente línea arriba y segundo lugar trata de establecer como fe la fuga del “chapo” de un penal de alta seguridad.
Dentro de las entrevistas nos solo se encuentran claras afirmaciones que para el escape Joaquín Guzmán Loera tuvo que haber diversos intereses que podrían haber sido políticos ya que entraba el nuevo gobierno (el gobierno de Fox) pero almismo tiempo, a mi punto de vista, intervino el ingenio y la habilidad de negociar del “chapo”, claro que no hay que perder de vista el poder que sostenía este personaje, aun estando dentro del mismo penal. Dentro de los Sus principales cómplices del chapo estaban “El Güero” Palma y Arturo Martínez Herrera, “El Texas”. Ese selecto grupo incluía también a varios custodios que atendían las órdenes desu patrón “el jefe”.
Entre las versiones se dice que su fuga se debió al el proceso de extradición hacia los Estados Unidos pues el hecho de pensar en un proceso en el país vecino era claro que sostendría la pena máxima “la pena capital” ya que el tratado de extradición entre México y Estados Unidos no le daba ninguna garantía y el gobierno de México, condescendiente, había negociadopolíticamente con el país la entrega de los capos, a cambio de un presunto acuerdo migratorio.
Zulema Hernández a quien prometió el chapo que la cuidaría y la ayudaría a salir del penal Puente Grande donde estaba recluida y quien comenta que el “chapo” "…Evadió la cárcel sin un percance, un error, un titubeo. A su paso, una a una se fueron abriendo 16 puertas, los videos permanecieron oscuros, losrotweilers estuvieron tranquilos y no hubo contratiempo en la garita, levantadas las barras que abren y cierran el paso a propios y extraños…". También comentaba que "…Entre Joaquín y yo había mucha identificación, porque yo estaba en el mismo lugar en que él estaba. O sea, aparte de ser mujer, yo estaba viviendo lo mismo que él. Yo sabía de este caminar de lado a lado de una celda. Yo sé de este...
Regístrate para leer el documento completo.