Maximato

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Violador reincidente 20 años después

La fiscalía pide 15 años de cárcel para Elías Román, condenado en los noventa por agredir sexualmente a cinco mujeres - Se había sometido a terapia en prisión

JESÚS GARCÍA - Barcelona - 05/04/2011
Vota

[pic]
Resultado [pic][pic][pic][pic][pic]0 votos
[pic][pic]
• [pic]
• [pic]
• [pic]
• [pic]
 
Esposado y conducido por dosmossos, Elías Román Arroyal besa en los labios a su mujer y acaricia a su madre antes de regresar a la Modelo, donde está encerrado por robar y agredir sexualmente a una chica en Barcelona hace dos años. "Pido disculpas si le he causado daño, no era mi intención. Solo quería amenazarla para conseguir dinero", dijo Román en su alegato durante el juicio, celebrado el miércoles pasado en la Audiencia deBarcelona.
• En la senda de los agresores en serie

La noticia en otros webs

• webs en español
• en otros idiomas
El preso acompaña las violaciones de robos cometidos con "gran violencia"
"Sería un buen candidato para la castración química", dice un experto
Las comisarías y los juzgados son escenarios conocidos para Román, un violador reincidente que, tras cumplir 15 años decondena por cinco agresiones sexuales, volvió a las andadas pocos meses después de recobrar la libertad. Su perfil responde al del agresor sexual no rehabilitado, a pesar de que, al poco de iniciar su paso por la cárcel, se sometió de forma voluntaria a terapias para delincuentes sexuales.
"El tratamiento siempre ayuda, pero seguramente deberá volver a seguirlo", explican fuentes penitenciarias.La personalidad de Román, que ahora tiene 39 años, es "complicada": escasa capacidad de empatía, frialdad afectiva y una alta dosis de impulsividad. Tales elementos le convierten en un "delincuente de alto riesgo de reincidencia", según las mismas fuentes. El hecho de que empezara a cometer agresiones muy joven tampoco ayuda. "Habría sido un buen candidato para los inhibidores de la libido, peroentonces todavía no existían".
Con la cabeza rapada al cero, Román escucha de boca de la fiscal la petición de pena: 15 años a la sombra. La víctima de los abusos acaba de relatar cómo el agresor la abordó en plena calle, pasadas las cinco de la madrugada del 14 de junio de 2009, cuando regresaba de una discoteca. "Nos cruzamos y vi que me miraba fijamente", dijo. El agresor le colocó,presuntamente, un objeto punzante "frío y metálico" en el cuello para obligarla a caminar hasta un pequeño parque con arbustos.
Según la narración de la víctima, se tumbó junto a ella y le manoseó los pechos y los genitales por dentro de la ropa. También le obligó a tocarle los genitales. Román le quitó unos 100 euros, el móvil y una tarjeta de crédito. Le pidió el código PIN y, pese a las amenazas(volvería para rajarla si no lograba sacar dinero del cajero), la chica acertó a facilitarle un número erróneo.
El suceso duró apenas cinco minutos. Aún en estado de shock, la víctima entró en casa y le dijo a su madre que le habían hecho "de todo". Tras presentar la denuncia, reconoció a Román en comisaría cuando les agentes le mostraron una fotografía reciente. Para fortuna de ella (y desgracia delacusado) había sido detenido por un ataque similar cometido esa misma primavera.
En el juicio, Román admitió ser autor del robo, pero no de la agresión. Dijo que regresaba de fiesta y que había consumido drogas y alcohol. Y que quería el dinero para comprar heroína y "bajar los síntomas" del polvo blanco.
Criado en Barcelona, Román abusó de cinco mujeres y fue arrestado por ello en 1991. Dos añosdespués, fue condenado a casi 30 años por cinco delitos de violación. Ha llovido desde entonces, pero su forma de proceder permanece intacta: acompaña las agresiones sexuales de robos cometidos "con gran violencia y extrema frialdad", según fuentes judiciales.
En 1999, comenzó a disfrutar de permisos penitenciarios. En una salida programada para disputar un partido de fútbol sala, se dio a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maximato
  • El Maximato
  • El Maximato
  • Maximato
  • El maximato
  • El Maximato
  • el maximato
  • El Maximato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS