Maximato

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
1. ¿Por qué el principio de no reelección fue difícil de burlar para Obregón?

El principio de no reelección, a diferencia del sufragio efectivo, fue trascendental en la búsqueda de un nuevomecanismo político que sirviera para llenar el vacío en ese aspecto dejado por el porfiriato.

2. ¿Qué determinó la reelección de Obregón?

Los intereses de grupos que se habían visto afectadosdurante el periodo de Calles. Estos se unieron principalmente en contra de la CROM que estaba a cargo de Morones, la cual había acumulado demasiado poder durante la presidencia de Calles. Otro factordeterminante en la reelección de Obregón fue la disposición del mismo Obregón de regresar a la presidencia.

3. ¿Qué función política desempeña la CROM en el gobierno de Calles?

Calles sedesempeñó como Secretario de Gobernación durante el Gobierno de Obregón. Desde entonces mostró apoyo a la CROM y esta estaba dispuesta a apoyarlo si era candidato a la presidencia. Una vez en el poder, Callescreo la Secretaria del Industrian, Comercio y Trabajo sin algún previo acuerdo, a diferencia de Obregón que había prometido la creación de una nueva Secretaría de Trabajo y no cumplió. La CROM seconvirtió en un fuerte instrumentó que Calles utilizó para la integración institucional y política de los elementos populares.

4. ¿Cuáles son los grupos políticos anti-cromistas?

Los líderes delPartido Nacional Agrarista, Aurelio Manrique y Enrique Soto y Gama, trabajaron para la vuelta de Obregón ya que habían sido desplazados durante el gobierno de Calles. Alberto Pani, secretario deHacienda y Crédito Público durante el gobierno de Calles, se vio obligado a abandonar el puesto debido a las intrigas de Morones. Emilio Portes Gil, entonces gobernador de Tamaulipas, también era opositorde la CROM y fue uno de los principales dirigentes obregonistas. Aarón Sáenz y Luis León también eran obregonistas aunque este último se caracterizó por tener relaciones tanto con Obregón como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maximato
  • El Maximato
  • El Maximato
  • Maximato
  • El maximato
  • El Maximato
  • el maximato
  • El Maximato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS