MAXIMILIANO

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
Convento de la cruz
Del 13 de marzo al 15 de mayo de 1867, el convento fue ocupado como cuartel general de Maximiliano de Habsburgo, para dirigir los remanentes del Ejército Imperial Mexicano ante las tropas republicanas que las sitiaron.
Convento de las Capuchinas
Los últimos días de Maximiliano transcurren en este convento.
Al triunfo del Ejercito Republicano, el 15 de mayo de 1867,hechos prisioneros los Imperialistas, se habilitaron varios conventos como cuarteles y cárceles, tocando a Maximiliano, Miramón y Mejía primeramente estar en el convento de la Cruz, posteriormente en el de Teresitas, y a partir del día 22 de mayo y hasta el día de su ejecución, en el convento de Capuchinas. El doctor de cabecera del Emperador, Samuel Bash, nos narra estos acontecimientos, de los queentresacamos los siguientes relatos:
“…A las tres de la tarde [de mayo 22 de 1867] habíamos de ser trasladados a otro convento, al que fue de las Capuchinas; pero la traslación no tuvo lugar sino hasta las cinco y media, y eso únicamente respecto al Emperador, de los generales y del príncipe Salm. Los demás, todavía hemos de permanecer aquí; [en el convento de las Teresas] nos prometen, sinembargo, que pronto no llevarán. Las horas se hacen interminables; por fin, a eso de las ocho se presenta un oficial con la anhelada orden de que se nos conduzca inmediatamente al lado del Emperador.
El primero a quien encuentro al llegar al convento de Capuchinas, es a Salm. “¿Dónde está el Emperador?” le pregunto en el acto, -”El Emperador está en un sepulcro.”
Salm, al notar mi terror, cuando oíatales palabras, añade: “No tenga usted cuidado, vive, pero no es menos cierto que está en un sepulcro, Venga V. a verle.”
Abro la puerta, y me da en cara un olor frío de tierra húmeda. En un vasto pórtico, depósito de los cadáveres del convento, hay en un rincón un catre, con una mesita al lado, sobre la cual arde una luz. En el catre está el Emperador, leyendo la Historia universal de Cesar Cantú.“No han tenido tiempo de prepararme una cámara, dice el Emperador sonriendo; y entre tanto, han empezado a hacerme dormir con los muertos.”
La verdad es que en esta ocasión se excedieron a si mismos, con la barbarie de haber colocado en la fosa de los muertos a un príncipe sobre cuya cabeza está suspendida una sentencia de muerte. Esto es peor que la inquisición, es una tortura refinada conapariencias de civilización.
Paso la noche solo, al lado del Emperador, durmiendo en una ancha mesa que, según parece, servía para poner encima los cadáveres. Junto a mí hay un féretro; pero después de todas las angustias que en el día pasé, creo que ni los muertos me impedirán dormir.

MAYO 23

El Emperador no ha pasado mala noche. Sale hoy de su tumba para ir a habitar un cuarto pequeño,obscuro y mudo, el cual, lo mismo que las celdas que nos han señalado, cae a un patiecito, que como no tiene más que dos puertas la vigilancia es más fácil; a pesar de todo, nuestras celdas, lo mismo que la del Emperador, son verdaderos calabozos; algo las ensancha el patio durante el día.
A la cinco de la tarde separan de nosotros al Emperador, y lo trasladan al piso alto del convento, con Miramón yMejía. Gracias a la mediación del vicecónsul de Hamburgo, Bahnsen, logro que me trasladen a mí también en calidad de médico del Emperador.
La [celda del Emperador] es un cuartucho obscuro, con una puerta y una ventana, o para hablar con más propiedad, un cuadrado abierto en la pared, sin vidriera ni persianas. El Emperador ha mandado poner delante de aquel agujero un sarape, para no estarexpuesto todo el día a las miradas de los soldados de la guardia. El mueblaje es el mismo de siempre, aumentado con una mesa.
MAYO 25

En el cuarto del Emperador está una corona de espinas colgada de un clavo. Me la señala, diciéndome: “Nadie puede oponerse a que yo pretenda ésta. Si llego a salir de aquí, me la llevaré a Europa como recuerdo.
Protagonista también de estos hechos, la señora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maximiliano
  • Maximiliano
  • Maximiliano
  • Maximiliano
  • maximiliano
  • MAXIMILIANO
  • Maximiliano
  • Maximiliano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS