Maximo Sandin

Páginas: 23 (5549 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
¿Quién es Máximo Sandín? ¿Cómo empiezas en la biología y cuál es tu trayectoria?

He visto ese tipo de pregunta en otras entrevistas y me resulta extraño que me la hagan a mí, así que es la primera vez que tengo que intentar autodefinirme o inventarme algo para justificarme. Si respondiera sinceramente lo que pienso de mí, probablemente la entrevista acabaría aquí (y dado que me parecéis buenagente, seguro que me enviaríais a un sicólogo o a un sicoanalista), aunque si, como buen entrevistado, hay que responder algo, y aunque no lo tengo del todo claro, podría intentar resumirlo o simplificarlo como un ingenuo idealista (en lenguaje llano, un “pardillo”) que cree que tiene que haber algo parecido a la verdad y algo parecido a la justicia. De todas formas, según los sabios, lo máspróximo a la realidad sería una mezcla de lo que creemos ser y lo que otros creen que somos, y dado que mi profesión ha sido durante treinta años la de profesor, supongo que para completar la respuesta con un cierto criterio estadístico habría que preguntarles a mis alumnos.

En cuanto a la segunda pregunta, que sí me resulta más fácil de responder, entré en la Universidad de forma inesperadadespués de varios años desempeñando trabajos y otras actividades de lo más variopinto. Me pareció un regalo del destino. Estaba deslumbrado por mis colegas mayores y convencido de que estaba rodeado por la gente más brillante del país, de personas vocacionales sin ambiciones de dinero o de poder, porque se supone que nadie se hace profesor o científico con el ánimo de enriquecerse (como dije, siemprehe sido un pardillo). Seguramente influido por mis experiencias previas, comencé mi investigación en temas de ecología humana y salud pública, de la influencia del ambiente sobre la biología humana, fundamentalmente del proceso de crecimiento y desarrollo infantil como indicador socioeconómico, pero también otros aspectos, como el efecto de la contaminación en grandes ciudades en la funciónrespiratoria y la tensión arterial en niños. Por cierto, conseguimos un proyecto para seguir a los niños durante tres años y, cuando en el primer año dimos datos en el informe que indicaban esos efectos se terminó la financiación. Después de quince años y once tesis doctorales dirigidas sobre estos temas acabé por darme cuenta de que la investigación “denuncia” no servía para nada y que en el fondoeran obviedades, por mucho que fueran expresadas, cuantificadas “científicamente”.

Por otra parte, se me producían picores en todo el cuerpo cada vez que comenzaba a escribir un artículo con sus apartados, Introducción, Materiales y métodos, Resultados… con el lenguaje “aséptico” y uniforme obligatorio (“se ha estudiado”, “se observa”…), así que inducido por mis alumnos, que me hacían a vecespreguntas muy incómodas en mis clases de evolución humana, comencé a interesarme por la enorme cantidad de incoherencias y simplificaciones de la teoría evolutiva, la teoría que pretende explicar la Naturaleza, con la que nos adoctrinan desde el colegio, y buscando información pude comprobar que no se trataba sólo de simplificaciones o incoherencias entre la supuesta teoría y los datos quepretende explicar, sino también de falsedades y manipulaciones de la verdadera historia. A partir de ese momento, me dediqué en exclusiva al estudio de la evolución y escribí un libro “Lamarck y los mensajeros. La función de los virus en la evolución” en el que pretendía abrir el camino a un modelo evolutivo basado en datos reales. Una vez comprobado que no sólo tampoco servía para nada, sino que nisiquiera era digno de contar en la evaluación que hace la Universidad como actividad investigadora, me sentí con libertad para escribir sobre el tema sin las restricciones mentales y la autocensura que impone la literatura científica. Y así hasta ahora…


Máximo, ¿qué quieres decir con eso de que “somos bacterias y virus”?

Esta conclusión es sencillamente el resultado de la suma de datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sandino
  • SANDINO
  • Sandino
  • Sandino
  • sandino
  • Sandino
  • Sandinismo
  • sandino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS