Maxismo en el siglo xxi

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO
PREPARATORIA AGRÍCOLA

Área de Humanidades
HISTORIA II
PROFESOR: ÁLVARO GONZALES PÉREZ

“II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CRÍTICAS DE LA INDEPENDENCIA Y LUCHAS REVOLUCIONARIAS Y DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL SIGLO XX Y XXI”
Reporte sobre ponencias y conferencias.

NOMBRE: Virgen Hernández Eric Daniel
AÑO: 2°, GRUPO “4”
20 de octubre del 201
1° día15 de octubre del 2011, 16:00 hrs.
Ponencia sobre:
¿Marxismo en el siglo XXI?
Autor:
Para los intelectuales orgánicos al servicio del imperialismo y del capital a nivel mundial, esto resulta un anacronismo. Hablar de la vigencia de las ideas de Marx y Engels, así como las de sus continuadores, no tiene sustento, puesto que la realidad ha demostrado la invalidez de las mismas, señalan losideólogos neoconservadores, los pensadores posmodernos y los intelectuales “bien pensantes”.

Ante esta afirmación cabe plantear lo siguiente:
1. Si el marxismo no tiene ninguna validez por qué se destinan ingentes recursos para denostarlo.
2. por qué si es obsoleto se tiene temor a que se conozcan sus planteamientos, se estudie, reflexione y discuta sobre los mismos.

Tras la caída del muro deBerlín, la desaparición de los llamados regímenes socialistas de Europa del Este y la implosión de la Unión Soviética, la propaganda imperialista pretendió convencer al mundo de la superioridad del capitalismo sobre cualquier otra forma de organización humana.
Los países que intentaron adoptar un rumbo diferente al señalado o que aspiraban mantener una política soberana, fueron sometidos abrutales agresiones.

Las burguesías criollas, a través de los gobernantes de turno en cada uno de los países del tercer y cuarto mundo, entregaban a las transnacionales del imperialismo los recursos de los pueblos mediante la aplicación despiadada del modelo neoliberal. La polarización entre ricos y pobres se hizo cada vez mayor. La propaganda imperialista, divulgada a través de los medios dedesinformación masiva, ocultaba estos hechos fundamentales. Los centros académicos en el mundo se sumaban a esta campaña. Todo en nombre de la libertad y la justicia. Intelectuales otrora identificados como de “izquierda”, se adhirieron al discurso del imperialismo y la burguesía. En fin de cuentas pensar, ser crítico y radical no es políticamente correcto para estos intelectuales “progres”.

Hegelformuló la tesis: “todo lo real es racional, y todo lo racional es real”. Engels explica que para Hegel no todo lo que existe, ni mucho menos, es real por el solo hecho de existir. El atributo de la realidad sólo corresponde a lo que, además de existir, es necesario.

Marx en la segunda tesis sobre Feuerbach señaló que “es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir,la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento”.

José Carlos Mariátegui afirmó que “el marxismo es el único modo de proseguir y superar a Marx”. El estudio riguroso de su obra nos permitirá verlo en su verdadera dimensión: no como un dios, pero tampoco como un simple mortal que nada hubo de aportar para el pensamiento humano y la lucha de los pueblos, de la clase trabajadora poralcanzar una sociedad más justa y más humana.

Es posible que las y los lectores se sientan en ciertos momentos cansados frente a la utilización excesiva de citas por parte del entrevistado. No obstante esto posibilitará al lector la búsqueda de otros documentos, libros e investigaciones que le permitan tener una mejor y mayor comprensión de la obra de Marx, Engels, Lenin, Trotsky y Che Guevara.Ponencia sobre:
“Zapatismo y mormonismo en la región de los volcanes”
Autor: Moroni Penquis, egresado de la universidad autónoma metropolitana (AUM)

Esta investigación del autor lo inspiro los movimientos zapatista, ya que anteriormente se había hecho una investigación por el Dr. José Antonio Anaya Pérez.
Este investigador anduvo de pueblo en pueblo, su padre fue un gran jerarca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El siglo XXI
  • Siglo Xxi
  • Siglo xxi
  • Siglo XXI
  • Siglo xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS