Mayúsculas

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016
Mayúsculas

Este material está tomado de la guía de Redacción I de la profesora Yraida Sánchez.

Se escriben con mayúscula inicial:

La primera palabra de un texto.
La primera palabra después de un punto y seguido o punto y aparte.
La primera palabra después de puntos suspensivos, cuando éstos cierran la oración: Venezuela tiene incomparables paisajes: playas, selvas, montañas… Todos ellostienen un encanto particular.
Los números romanos.
Las marcas comerciales.
Los nombres propios de:

Personas: Pedro, María, Vanessa, Julio.
Animales: Rocinante, Nevado.
Objetos: la espada Tizona
Casas, edificios, monumentos, establecimientos: Museo de Arte Contemporáneo, Biblioteca Nacional, edificio El Pinar, quinta Esmeralda, panadería Montalbán, club Paraíso.
Países, estados, ciudades, pueblos,ríos, montañas, lagos, mares, etc.: Venezuela, Monagas, San Carlos, río Caroní, mar Caribe,  laguna de Unare, península de Paria.
Calles, avenidas, plazas y otros espacios urbanos: avenida Bolívar, calle Páez, plaza San Jacinto, autopista Francisco Fajardo.
Los apellidos: Suárez, Pérez, Navarro. La palabra “de”, que suele introducir los apellidos de casada va en minúscula: María de Rodríguez. Cuando unapellido comienza con la palabra “de”, seguida o no de artículo, va en minúscula si acompaña al nombre de pila (Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega), pero si este último se omite, se coloca en mayúscula: De la Vega.

Se escriben con minúscula:

La palabra que sigue después de dos puntos, a menos que sea el comienzo de una cita textual o un nombre propio.
Los gentilicios: venezolano,caraqueño, mirandino.
Los nombres de etnias, tribus o pueblos: los mayas, las caracas, los hunos.

Se escriben con mayúscula:

La primera palabra del título de una obra de creación (libro, canción, película, escultura, cuadro, etc.): Casas muertas, Dama antañona, El pez que fuma, Los comisarios.
La primera palabra y, además, los sustantivos y adjetivos que forman el título de una publicación periódica ocolección: El Nacional, Biblioteca de Autores Venezolanos, Revista Nacional de Lingüística.
Mayúsculas

Se escriben con mayúscula:

Los sustantivos y adjetivos que componen el nombre de carreras o asignaturas, cuando éstos corresponden a una ciencia o disciplina: Filosofía, Física Cuántica, Química, Química Inorgánica, Medicina, Psicología Cognitiva, Análisis del Discurso.

La primera palabra delos nombres de asignaturas cuando éstos no corresponden a una ciencia o disciplina: Introducción al estudio del hombre, Políticas comunicacionales en América Latina.

Los sustantivos y adjetivos que componen el nombre de eventos académicos: Cuarto Congreso Internacional de Cirugía de la Mano, XXV Encuentro Nacional de Docentes e Investigadores de la Lingüística.

Se escriben en minúscula:

Losnombres de las ciencias o disciplinas cuando no están empleadas en contextos académicos:
La medicina ha hecho muchos avances.
La filosofía neoplatónica forma parte esencial del humanismo.
La geometría es una disciplina importante para el desarrollo de la lógica espacial.
No hay química entre ellos.

La designación de las personas que trabajan en ciencias, disciplinas o áreas del saber: psicólogos,filósofos, físicos, matemáticos, médicos.

Los nombres de métodos o prácticas científicas o pseudocientíficas: psicoanálisis, aromaterapia.

La palabra ciencia.

Se escriben con mayúscula los sustantivos y adjetivos que forman los nombres de:

Instituciones sociales o entidades que denotan una colectividad: la Iglesia, el Estado, el Ejército, las Fuerzas Armadas.

Institutos, departamentos, centros,órganos consultivos, etc: Universidad Católica, Escuela de Comunicación Social, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Centro de Estudios Lingüísticos, Consejo Universitario, Consejo Técnico Asesor.

Organizaciones de cualquier naturaleza: Partido Liberal, Organización Mundial de la Salud, Asociación de Vecinos de El Paraíso.

Ministerios, gobernaciones, alcaldías y concejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mayúscula
  • LAS MAYUSCULAS
  • Mayúsculas
  • LAS MAYUSCULAS
  • Mayusculas
  • LAS MAYUSCULAS
  • Mayusculas
  • LAS MAYUSCULAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS