May Williams

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
ANÁLISIS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
El plan Nacional de Desarrollo para el sexenio comprendido entre 2013 y 2018, emitido por el ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, es un documento de trabajo que rige la programación y presupuestación de toda la Administración Pública Federal. Dicho plan trata diversos aspectos o metas a cumplir, trata de ser un plan realista, viable y claro paraalcanzar un México en Paz, que es el principal objetivo del Plan de Desarrollo, el cual se centra en se recobrar el orden, la seguridad y la justicia de las familias mexicanas, lograr que México sea una nación tranquila en la que se respeten los derechos humanos. El Plan explica las estrategias para lograr un México Incluyente, en el que se enfrente y supere el hambre y la pobreza de gran parte de lapoblación mexicana. Además lograr que seamos un país con igualdad de género y no se excluya a las personas con discapacidad, los indígenas, los niños y los adultos mayores.
Uno de los tema sobresalientes en los Foros de Consulta fue el de impulsar un México con educación de calidad, para que de esta manera se logre la superación de los niños y jóvenes para lo cual el plan establece que es necesariofomentar los valores, lograr mayor calidad de la enseñanza por parte de los profesores y promover el uso de la ciencia y la tecnología.
El Plan Nacional de Desarrollo destaca la importancia de acelerar el crecimiento económico para construir un México Próspero, proponiendo impulsar a las pequeñas y medianas empresas, y fomentar la generación de nuevos y mejores empleos. Por otro lado, mencionaque el desarrollo de la infraestructura mexicana, es un medio que ayudaría a mejorar la competitividad de México a nivel internacional, para lo cual establece un plan: México con Responsabilidad Global, es decir, que nuestro país muestre su respaldo y solidaridad con el resto del mundo, aportando lo mejor de sí en favor de las grandes causas de la humanidad. Finalmente, también impulsa unfederalismo articulado, partiendo de que la fortaleza de la nuestro país proviene de sus regiones, estados y municipios, por lo que el desarrollo nacional nos corresponde a todos los mexicanos, todos tenemos una responsabilidad compartida.

El plan Nacional de Desarrollo también promueve tren todas las políticas públicas, tres estrategias: Democratizar la Productividad, consolidar un Gobierno Cercano yModerno e incorporar la perspectiva de género, intenta que México sea una sociedad de derechos iguales, en donde todos tengan acceso a los derechos que otorga la Constitución Mexicana y considera que la tarea del desarrollo y del crecimiento corresponde a todos los sectores y a todas las personas del país de tal manera que no sólo le corresponde al Estado, y para lograr lo anterior, se establecen5 metas nacionales, mencionadas según la prioridad a cumplir: un México en Paz, un México Incluyente, un México con Educación de Calidad, un México Próspero y un México con Responsabilidad Global.

Aún quedan por resolverse los problemas fiscales de mediano plazo de Estados Unidos y Europa, la recuperación del sector financiero en diversos países europeos, la reactivación de la actividadeconómica mundial y el ajuste en los desbalances entre sectores económicos y países.
En México, el periodo de mayor crecimiento económico de la historia reciente (1954-1970) fue también el lapso en el que la calidad de vida de la p oblación experimentó la mejora más significativa. En dicha etapa, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento promedio anual de 6.7%, mientras que el PIB percápita aumentó a una tasa promedio anual de 3.5%.
Actualmente, México está experimentando la mejor etapa de su historia en cuanto a la disponibilidad de la fuerza laboral ya que México es un país joven ya que alrededor de la mitad de la población se encontrará en edad de trabajar durante los próximos 20 años por lo que esto constituye una oportunidad de desarrollo para el país.
México tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • williams
  • Williams
  • Williams
  • Síndrome de williams
  • Robie williams
  • Raymond Williams
  • ROBIN WILLIAMS
  • Xavi williams

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS