Maya paX

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014



















INTRODUCCIÓN
Cuando hablamos de cultura es importante señalar las tradiciones y costumbre que traen consigo cada pueblo o país por consiguiente este presente trabajado se centra en la música de la maya pax en que consistió, donde se originó entre otros aspecto que nos ayuden a comprender por qué está en peligro de extinción esta música.
Cabe mencionar quecada cultura se va adaptando a las diferentes circunstancias en las que se ve implicada la sociedad, por esta razón es que muchas de las culturas (Su foklore) se ha venido extinguiendo. Por lo que te invito a leer este pequeño documento para que veas la importancia que esta tiene y ayudes a preservarla.
LA EXTINCIÓN DE LOS GRUPOS DE LA MAYAS PAX
Entre las tradiciones maya se encuentra la músicade los maya pax que se interpreta en iglesias y santuario, surgió hace más de 150 años durante la guerra de castas (la conquista de los españoles a los mayas macehuales originarios de Quintana Roo). Durante esta guerra fueron sometidos los mayas macehuales y tuvo como consecuencia que estos se replegaron en las selvas de lo que ahora es el estado de Quintana Roo aislándose del resto de lapenínsula de Yucatán para consolidar sus manifestaciones culturales
En 1850 cuando parecía próxima la pacificación de esta guerra cuenta la tradición que apareció grabada en un tronco de caoba una cruz que estaba dotada con el don de la palabra, la cruz decía que por orden divina había bajado a la tierra para aconsejar y proteger a los macehuales en su lucha contra los blancos. Así también dicen quelos músicos maya pax gozan de gran prestigio gracias al valioso servicio que brindan a la Santísima Cruz ya que Dios les otorgó la virtud de tocar sus instrumentos y despertar un día con ese don.
Para la creación del culto a la Santa Cruz dio a la rebelión un carácter sagrado ya que se convirtió en la directriz de todas sus actividades teniendo una forma de organización político-militar-religiosaque fue fundamental en la resistencia del ejército maya. En 1893 los gobiernos de México y de la Colonia Inglesa de Belice (principal proveedor del armamento de los mayas) firmaron un tratado para delimitar sus territorios, prohibir la venta de armas a los insurrectos y evitar su lucha de esta forma se inició una campaña para lograr el sometimiento de los mayas quienes privados de recursos nopudieron oponerse a ella, es por esta razón es que se trata originalmente de una música bélica y sacra que los indígenas interpretaban para darse valor en la batalla que con el paso de los años la música fue perdido su enfoque militar para permanecer como música religiosa.
Esta música tiene origen en sones que se pueden encontrarse en la música prehispánica y en el fandango andaluz el cual fueacogido por los criollos de Yucatán en el siglo XVIII, en la época de la rebelión de los macehuales satirizaban con este ritmo las actitudes de sus opresores revitalizando así su rencor hacia ellos. Cuentan los antiguas intérpretes del grupo de la maya pax que su repertorio está conformado por sones antiguos imprescindibles en el ritual maya católico el cual están acompañados con velas, oraciones ycomida donde se realizaban estos rituales eran en centros ceremoniales católicos como: Chancah Veracruz, Tulum, Chumpón y Tixcacal Guardia.
Entre las costumbres macehuales distingue los sones que se ejecutan en las ceremonias paganas y las católicas. Los primeros son bailables y tienen una función de esparcimiento, en tanto que los segundos son más solemnes y únicamente se tocan en el interiordel santuario. Estos sones se toca con los instrumentos de un violín, un tambor redoblante y un bombo de doble parche, entre los músicos más experimentados señalan que tienen un repertorio de aproximadamente 50 piezas algunas de las cuales pueden bailarse mientras que otras son exclusivamente sagradas, entre algunas  de sus melodías son: El pichito, la x-kokita, el chikich, olan de china, aires...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paxe
  • Pax
  • K-pax
  • Pax Moizzes
  • Pax Americana
  • Pax hominida
  • la pax de eurosia
  • 50 pax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS