Maya

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Los sacerdotes

Los sacerdotes tenían un papel muy importante en la civilización maya. Se ocupaban de la administración y de la difusión de la religión y también estaban encargados de todo eldesarrollo cultural de la zona.
Los sacerdotes mayas eran los más respetados de la comunidad y su influencia era considerada solo un poco menor a la de los soberanos.
Los sacerdotes tenían la función deinterpretar a las divinidades, participando activamente en los sacrificios humanos.
La tarea de los sacerdotes no era solamente de índole religiosa, además de estar encargados de los ritualesreligiosos, ellos estaban encargados de desarrollar la producción intelectual de la comunidad y el reservorio obligado de los conocimientos adquiridos sobre ritos, dioses, astrología, adivinación, profecías,escritura entre otras actividades.

La cultura

Desarrollaron un calendario muy preciso, con un año de 365 días. El año solar (haab) tenía 18 meses de 20 días cada uno y otromás de sólo cinco días. Los nombres de los meses eran: Pop, Uo, Zip, Zotz, Tzec, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kankin, Moan, Pax, Kayab, Cumbu y Uayeb.

La escritura

Los mayasdesarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas, deastronomía...
Se conservan, además de las inscripciones, algunos códices: El Códice de Dresde: escrito en el siglo XIII.Contiene un tratado de adivinación y de astronomía. El Códice de París: posiblemente delsiglo XIII. Contiene profecías y adivinaciones. El Códice de Madrid: Contiene horóscopos y almanaques. El Códice Grolier: Muy mal conservado. Contiene un calendario completo.

Los templos

Templode los cinco pisos.
Este templo es uno de los más importantes de la vida religiosa de la civilización maya. Estaba ubicado en Edzná, Campeche, México. Él guarda como principal tesoro la estela del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS