maya

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013
Universidad “Fermín Toro”.
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Escuela de Comunicación Social.






ENSAYO





Estudiante:
Karla Torrealba
C.I. 20008594Profesora: Celia Sánchez
Cátedra: Literatura Latinoamericana

Barquisimeto, 15 de Junio de 2013
La Civilización Maya

Para comenzar la historia maya es importante resaltar que puede ser divididaen tres épocas generales, la primera es la preclásica, q se extiende desde aproximadamente 1500 a.C. hasta 317d.C.; la clásica que se extiende desde 317 hasta 889 D.C.; y la posclásica desde 889hasta 1697 D.C. Esta fue la época en que los mayas fueron conquistados.
Existen pruebas arqueológicas que dicen que la civilización maya tubo un área de origen relativamente pequeña y que se expandiócomo un complejo unitario atreves del área maya central. También se tiene pruebas de que cuando la civilización maya se expandía hacia el este y oeste el área de su origen comenzaba a decaer.
Su origenen la ubicación geográfica está comprendida desde la Península de Yucatán, Mesoamérica, abarcó parte de México, Guatemala, Bélice, Honduras y El Salvador.
El Calendario maya costa de 365 días, elaño civil o maya se compone de 19 meses ósea 18 meses de 20 días cada uno de un mes adicional de 5 días, lo que da un total de 365 posiciones que los días podrían ocupar en los meses de dicho año.
Suprincipal autoridad en la organización política era Halach-Uinic quien era el máximo gobernante de cada ciudad-estado. Una de las primeras actividades económicas de los mayas fue la agricultura, ensus milpas (tierras agrícolas) cultivaban maíz, frijol, calabaza y ají. Al principio solo hacían trueques, pero después usaron algunos productos como monedas, por ejemplo: piedras preciosas y conchasmarinas rojas.
La sociedad maya se dividía en varios estamentos sociales los cuales eran los Almehenoobs que eran los de nobleza hereditaria, los Mecehual que son los hombres del pueblo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS