MAYA
Alumnos: . Alderete, maría Fernanda
. Baez, Ezequiel
. Díaz,Antonella
. Kaminski, sol
. Mierez, brenda
. Rodriguez, gastonSEXTO AÑO “A” – ESCUELA SAGRADA FAMILIA- PROFESOR: DANTE LEAL
2 0 1 3
“Lo importante no son las palabras,sino lo que queremos decir con ellas”.- Jerzy Grotowski
Durante el siglo XX una serie de creadores escénicos se plantean la posibilidad de utilizar el medio teatral como un soporteautónomo, independiente del género literario al que había estado tan firmemente sometido, en especial durante los dos siglos anteriores. En este momento encontramos las propuestas de Maeterlinck (importanciadel silencio escénico), Artaud (con el llamado “teatro de la crueldad”) o Brecht (y el compromiso político y social del “teatro épico”).
Es latente entre todos ellos la necesidad de “reteatralizar”el teatro y fomentar su aspecto espectacular en detrimento de la palabra. Hay que renunciar a los parámetros de verosimilitud y explotar los elementos propiamente teatrales. Del mismo modo el actorpierde importancia, se deshumaniza y debe someterse a una disciplina de conjunto; se trata de obras de creación colectiva en las que se integran artistas de otras disciplinas, en la búsqueda de la obrade arte total que suponga una síntesis de todas las artes. Se recuperan espectáculos como el circo, el cabaret o el music-hall para difundir el teatro.
En el teatro pobre el actor debe crear por símismo una máscara orgánica mediante sus músculos faciales, de tal modo que cada personaje vista el mismo gesto durante toda la obra.
El actor puede convertirse por sí mismo en un objeto, en una...
Regístrate para leer el documento completo.