MAYA

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
 14/7/2015
CENTRO EDUCATIVO MAKARENKO

GRUPO:

1ero A.

TUTOR:

JAIRO DAVID

MATERIA:

ASIG. ESTATAL
CÓDICESMAYAS
Los códices mayas se usaban para guiar a los sacerdotes y con ellos a los pueblos enteros, en ellos también se representaban leyendas, mitos, ceremonias y acontecimientos importantes a lo largode la historia .Los 3 códices mayas mejor conservados son, París, Madrid y Presde.



La creación del mundo maya
Antiguamente, no había nada sobre la tierra, ningún hombre, ningún animal, niárboles, ni piedras, recubierta por agua. No había nada. En el silencio de las tinieblas vivían los dioses Tepeu, Gugumatz y Huracan. Hicieron surgir la luz que ilumino por primera vez la tierra. Después elmar se retiró, dejando aparecer las tierras que podrían ser cultivadas, donde árboles y flores crecieron. Dulces y perfumes se elevaron las selvas nuevas creadas. Los dioses se regocijaron al ver estacreación. Pero pensaron que los arboles no deberían quedar sin guardianes ni servidores. Entonces ubicaron sobre las ramas y junto a los troncos, toda suerte de animales. Pero estos parecieroninmóviles hasta que los dioses les dieron órdenes. Los animales siguieron las órdenes de los dioses, así que les dieron la voz, pero los animales no supieron hacer nada más que gritar, ni una palabrainteligente. En sentencia los animales estaban designados a servir como alimento para el siguiente ser más inteligente que fuera a nacer.
La Creación del hombre
Los dioses querían seres capaces de adorarlos,así que crearon el primer cuerpo de barro, el resultado fue deplorable, sin dientes, sin ojos, sin boca, no tenía ninguna gracia, estos ni siquiera eran capases de mantenerse de pie, sin embargo, esteser tenía el don de la palabra, una voz armoniosa, jamás oída en este mundo, así que decidieron que este ser viviera.
La segunda criatura fue creada de madera, para que pudieran marchar bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS