Mayaland

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
“La comunidad Mayaland empezó a poblarse en el año 1965. Los primeros habitantes provenían de Huehuetenango apoyados por la diócesis. A un principio discutimos que nombre le ponemos a nuestracomunidad, unos quisieron llamarlo Mayatenago por la trascendencia de Mayas proveniente de Huehuetanango, pero con el apoyo del padre Guillermo llegamos a la conclusión de llamarlo “Mayaland” que significaMaya =la cultura y land = Tierra traducida en ingles.

Después empezaron a llegar otras 1500 familias mas para ocupar otros centros. La diócesis les entrego en ese tiempo 35 manzanas de tierra acada familia.
En el año 1971 se entrego lotes para 420 familias de los centros 1,2,3,4,11,12,13,y 20.

El padre Guillermo Woods es quien apoyo para el asentamiento de la comunidad de Mayalandconsiderando las tierras aptas para el cultivo y prestaba las condiciones para el asentamiento, tiene agua y plano para la construcción de una pista de aterrizaje.

En 1974 se hizo una asamblea generalpara constituir la cooperativa, en esa asamblea se conformo la Cooperativa de Tierras R.L. en ese tiempo quedo conformado la junta directiva presidido por el señor Caralampio Camposeco, como tesorero;pascual Morales y secretario Chan Campóseco, como acuerdo en la asamblea concluimos aportar Q.50.00 por socio para iniciar con una tienda de consumo a la par de la gestión de las tierras, como elpadre Guillermo vio que teníamos interés, el nos apoyo con el local para la venta de los productos, hasta en 1982 la cooperativa ya había tenido éxitos la tienda ya era grande con productos bien surtidosy hasta ya se contaba con 2 refrigeradoras.

Apartar de 1982 el ejercito empezó a secuestrar a los lideres, de la Cooperativa, secuestraron como a unas 10 personas, igualmente ocurrió con laguerrilla mataron a personas acusados de ser orejas del ejercito, partir de allí ya no se podía trabajar en paz, incremento la persecución del ejercito, hoy en día hay personas que no saben del paradero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS