Mayanización y vida cotidiana

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
MAYANIZACIÓN Y VIDA COTIDIANA
La ideología multicultural en la sociedad guatemalteca
Santiago Bastos y Aura cumes

Desde hace un par de décadas en Guatemala, como en muchos países de América Latina y del mundo, estamos asistiendo a la consolidación de una nueva propuesta de cómo entender la diferencia étnica. En Guatemala se da a partir del concepto de Maya, como categoría aglutinante de lospueblos indígenas. Esta categoría, como forma de identidad, ha ido tomando importancia desde la firma de los acuerdos de paz, y aunado a la reivindicación étnica, ha cobrado gran importancia social y política.

A fin de comprender este fenómeno de revalorización de las relaciones interétnicas se puso en marcha un proceso colectivo largo y complicado, que empezó en mayo de 2004 y terminó enfebrero de 2008. Este proceso se llamo “Mayanizacion y Vida Cotidiana”, coordinado por Aura Cumes y Santiago bastos, con el apoyo de diversas instituciones (FLACSO, CIRMA, Fundación Cholsamaj). La intención de este proyecto era saber cómo se entiende y aplica la idea de identidad maya a través de los diversos círculos en que se maneja la mayanización como base ideológica.

Los Autores:Aura Cumes

Mujer Maya Kaqchikel. Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Rafael Landívar (URL) y Maestra en Ciencias Sociales por FLACSO-Guatemala. Coordinadora Adjunta del Proyecto Mayanización y Vida Cotidiana por FLACSO y CIRMA. Sus inquietudes en el campo de la investigación giran alrededor de los estudios críticos de la etnicidad y el género, cuya inspiración son sus vivenciaspersonales y compromisos políticos como mujer maya.

Santiago Bastos

Español radicado en Guatemala. Profesor investigador de FLACSO-Guatemala desde 1988, donde es coordinador del Área de Estudios Étnicos, e Investigador Asociado de CIRMA. Doctor en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Occidente) en Guadalajara,México. Ha trabajado la dimensión étnica del país desde varios ángulos, entre los que destacan: la presencia y sobrevivencia de hogares indígenas en la ciudad de Guatemala, el movimiento maya, la dinámica de las relaciones étnicas y las transformaciones de las ideologías étnicas. (Cumes & Bastos, 2007, p. 395)

El texto que se presenta esta construido a partir de que se les pidió a variosinvestigadores que escribieran desde sus puntos de vista acerca del tema, también se les respetó el enfoque escogido. El trabajo de Bastos y Cumes, como coordinadores del proyecto, está a un nivel comparativo, sin embargo aportan también experiencia etnográfica al proyecto. Los resultados se presentan en tres volúmenes y un texto extra denominado, texto para el debate. El primer volumen es el deintroducción, el cual es objeto de análisis en el presente trabajo. En este volumen se presentan una síntesis y un análisis del proceso completo, en base a los diferentes textos etnográficos presentes en el segundo volumen. El segundo volumen es el de estudios de casos, en donde se agruparon los textos etnográficos de los diferentes autores que aportaron al debate. De este segundo volumen se tomanlas etnografías realizadas por bastos y Cumes. El tercer volumen es el denominado análisis específico. El primer volumen se organiza capitularmente asi:

MAYANIZACIÓN Y VIDA COTIDIANA
La ideología multicultural en la sociedad guatemalteca
Santiago Bastos y Aura Cumes (Coordinadores)
Volumen 1: Introducción y análisis generales

Contenido
Introducción: una investigación colectiva sobreetnicidad e ideologías
Santiago Bastos y Aura Cumes 9
Construcción de la identidad maya como un proceso político
Santiago Bastos 53
Mayanización y el sueño de la emancipación indígena en Guatemala
Aura Cumes
Presentación 81
Mayanización y respuestas indígenas 85
Multiculturalismo y voces “no indígenas” 117
“Soy pobre pero no indio”:
Racismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida cotidiana/ contacto cotidiano
  • Vida Cotidiana
  • la vida cotidiana
  • Vida Cotidiana
  • vida cotidiana
  • Vida cotidiana
  • VIDA COTIDIANA
  • La vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS