Mayapan

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
MAYAPÁN
 

 Mayapán (arqueología), antigua ciudad maya, situada a unos 50 km al sureste de la actual Mérida Y 500 m de la población de telchaquillo , en el estado mexicano de Yucatán. Fuefundada entorno al 1100 d.C. por refugiados de otros asentamientos mayas entonces enzarzados en guerras civiles, en concreto por itzáes de la isla de Cozumel. A mediados del siglo XIII,Mayapán se había convertido en la capital política del área de Yucatán. Sus ruinas cubren una extensión de unos 5 km2 rodeados por una muralla de 9 km de longitud, con sólo dos puertas. En superiodo de mayor auge tenía unos diez o doce mil habitantes, en su mayoría artesanos, guerreros y sacerdotes, con una población campesina equivalente que dependía de ellos. En su pobre cerámicay escasez de grandes edificios se evidencia la decadencia de la cultura maya. El único templo de importancia está dedicado a Kukulcán, y es sólo un pálido reflejo del que esta misma deidadposeía en Chichén Itzá.

La población alcanzó, en su tiempo de mayor apogeo, una población de 12 mil habitantes, según estimaciones arqueológicas. Fue fundada por el grupo cocom, a quieneslos expertos asocian con los portadores de lo que se ha dado en llamar cultura Maya-Tolteca.
La ciudad de Mayapán fue construida a semejanza de Chichén Itzá. Sus principales edificios son unacopia de la capital de lositzáes. El estilo constructivo incorporaba elementos propios de la arquitectura del centro de México, combinados con rasgos heredados de las antiguas ciudades mayas.Sin embargo, con la caída de Chichén Itzá, Mayapán habría de desarrollar un estilo propio orientado hacia la reelaboración de las formas antiguas. El principal edificio de Mayapán lleva elnombre de Castillo dedicado al dios Kukulcán, y se trata de un basamento piramidal de nueve cuerpos con una altura de quince metros. Forman parte de la zona arqueológica numerosas plataformas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mayapo
  • Mayapan
  • Sitio Arqueologico Mayapan
  • Zona Arqueológica De Mayapán
  • Sensibilidad ambiental en el plan de desarrollo turistico de la region de mayapo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS