Mayapan

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Mayapán, el sitio arqueológico, fue una ciudad maya del período posclásicotardío. Se localiza en el sur del estado de Yucatán, en México a unos 40 kilómetros de distancia de la ciudad de Mérida, lacapital del estado.
La población alcanzó, en su tiempo de mayor apogeo, una población de 12 mil habitantes, según estimaciones arqueológicas. Fue fundada por el grupo cocom, a quienes los expertosasocian con los portadores de lo que se ha dado en llamar cultura Maya-Tolteca.
Mayapán fue sede de la Liga de Mayapán, una confederación que reunía a los caciques de Uxmal y Chichén Itzá. Lasdisputas por el control de la confederación terminaron con la derrota de los itzáes que gobernaban Chichén, y su huida hacia el Petén, donde fundaron la ciudad de Tayasal. La hegemonía de la liga fueejercida a partir de ese momento (final del siglo XIII) por los cocomes de Mayapán, aunque con fuerte oposición de los habitantes de los otros reinos mayas de la península. La Liga de Mayapán parece habersido disuelta hacia el año 1440, cuando los cocomes abandonaron la plaza y se asentaron en Sotuta.
La ciudad de Mayapán fue construida a semejanza de Chichén Itzá. Sus principales edificios son unacopia de la capital de los itzáes. El estilo constructivo incorporaba elementos propios de la arquitectura del centro de México, combinados con rasgos heredados de las antiguas ciudades mayas. Sinembargo, con la caída de Chichén Itzá, Mayapán habría de desarrollar un estilo propio orientado hacia la reelaboración de las formas antiguas. El principal edificio de Mayapán lleva el nombre deCastillo dedicado al dios Kukulcán, y se trata de un basamento piramidal de nueve cuerpos con una altura de quince metros. Forman parte de la zona arqueológica numerosas plataformas.
Hallazgos recientesy redescubrimiento de vestigios de pintura mural en Mayapán, coloca a esta ciudad maya entre los principales exponentes de este arte en el norte de Yucatán. Esta situación era poco esperada por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mayapo
  • Mayapan
  • Sitio Arqueologico Mayapan
  • Zona Arqueológica De Mayapán
  • Sensibilidad ambiental en el plan de desarrollo turistico de la region de mayapo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS