Mayas Cosas Interesantes

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Mayas




Localización: La cultura maya se desarrollo en territorios que hoy son los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche; incluso llegaron hasta lo que actualmente son los países centroamericanos de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. El mundo de los mayas está definido dentro los límites geográficos del antiguo imperio maya, el cual seextiende a través de los países de Guatemala, Belice, El Salvador; occidente de Honduras y los cinco estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, y Chiapas. La extensión territorial total es de aproximadamente 500,000 kilómetros cuadrados.
Número de habitantes
1, 658 210

Organización Social: La Organización Social de los Mayas era extremadamente jerarquizada, la sociedadmaya contaba en cada ciudad-estado con una máxima autoridad, de carácter hereditario, llamado halach-uinic u hombre de verdad, que era asistido por un consejo de notables, compuesto por los principales jefes y sacerdotes. Los Almehenoob se hallaban en la cúspide del poder. Su casta era integrada por la nobleza hereditaria que controlaba los principales cargos administrativos y militares. Los mayasfueron hábiles pintores, escultores. Las ciudades mayas se construían de acuerdo con la posición de Sol, la Luna y Venus y se organizaban con la posición social de sus habitantes.

Idioma: El maya es una lengua del grupo Maya - Totonaco que ha tenido un cierto desarrollo literario, escrito y oral sobre todo durante la llamada "Guerra de Castas" y durante la existencia del Partido Socialistadel sureste, época en las que los documentos eran escritos en esta lengua.

En la actualidad la literatura “Maya" ha quedado en manos de los blancos y mestizos de la Península, que subsiste la tradición oral nativa. El maya, a diferencia de otras lenguas autóctonas, no sólo es hablado por los indígenas de la Península, sino por gran parte de la población de toda esta región que lo considera comoelemento de prestigio. "La lengua maya yucateca es uno de los más antiguos miembros de una familia cuyo tronco recibe el nombre convencional de protomaya, a su vez miembro de otra familia cuyo tronco, que dio origen a otras lenguas como el totonaco, provino de algún otro tronco asiático. El idioma maya o maya yucateco es una lengua amerindia derivada del tronco máyense, que se habla principalmenteen los estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como en menor grado en Belice y algunos poblados del norte de Guatemala. Es conocida comúnmente como maya, aunque muchos lingüistas emplean el término maya yucateco para distinguirla de otras lenguas máyenses.

Religión:
Numerosos dioses mayas, fue Paul Schellhas. Hunab Ku, es el principal Dios Maya, “Dios Uno”considerado el centro de galaxia, y a su vez, el corazón y la mente del creador. Dios B Dresde sentado sobre una serpiente enroscada que lleva un signo del cielo (barras cruzadas) entre el cuerpo. Dios de Lluvia El culto a esta Deidad del Agua, documentada desde el Preclásico, está vigente entre los campesinos de la península de Yucatán. El gran Itzamná, hijo de Hunab Ku, el creador, se destacabaa la cabeza del panteón maya. En los códices, Itzamná aparece representado como un viejo de mandíbulas sin dientes y carrillos hundidos. Su nombre tiene dos jeroglíficos, el primero, que puede ser una representación convencional de su cabeza, y el segundo que contiene como elemento principal el signo del día Ahau. Este signo de día, significaba "rey, emperador, monarca, príncipe o gran señor"; demanera que el segundo de los jeroglíficos del nombre de Itzamná declara su posición como jefe del panteón maya. Kinich Ahau era el dios del Sol y patrono de la música y la poesía; era hijo de Hunab Ku[] y estaba casado con Ixchel. Ixchel era diosa del amor, de la gestación, de los trabajos textiles, de la luna y la medicina. En algunas ocasiones se le representaba acompañada de un conejo. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosas Interesantes
  • Cosas Interesantes
  • Cosas Interesantes
  • cosas interesantes
  • cosas interesantes
  • Cosas interesantes
  • cosas muy interesantes
  • cosas interesantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS