Mayas De La Peninsula

Páginas: 39 (9621 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
LOS MAYAS EN LA PENÍNSULA
Fueron los mayas quienes establecieron las primeras ciudades en la península. Los primeros de entre ellos bajaron del Petén, para instalarse en la región suroriental de la península.Fueron los chanes, quienes más tarde comenzaron a moverse hacia el oriente de la península, fundando Chichén Itzá, Izamal,entre otras ciudades.[]
Más adelante, hubo otros grandes centrosurbanos mayas en Yucatán, aunque cada ciudad tenía autogobierno y fuerza militar, todos se identificaban como mayas. En la península las tres ciudades principales fueron Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán.
Muchas ciudades peninsulares actuales en su origen fueron localidades mayas: Mérida, Campeche, Chetumal, etc. Del mismo modo, muchos nombres actuales son heredados del pueblo maya a los yucatecosmodernos: Canul, Cahuich, Cohuó, Pech, Chi, Ay, Pat, Ucán, Tzec, Yah, Ixba son apellidos que aún se conservan en pleno siglo XXI y tienen su origen en los antiguos mayas.
El término maya se refiere al nombre del territorio, el significado de la palabra maya sería ma'ya'ab: poco, no mucho; esto es, el lugar donde había poca gente o de gente escogida. Puede ser también una derivación de la expresión:ma'yaan ja', "no hay agua" o "lugar donde no abunda el agua". Incluso podría derivarse etimológicamente de máay ja': sitio o lugar donde se sedimenta o asienta el agua, donde existen cenotes en cuyo fondo se sedimenta el agua filtrada, pues máay significa polvo fino.
Localización
Los mayas de la península se localizan en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
Antecedentes históricosHace unos 4 500 años un grupo proto-maya se estableció en Los Altos Cuchumatanes en el actual departamento de Huehuetenango, Guatemala; posteriorrmente, los mayas ocuparon los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, parte de Tabasco, las repúblicas de Guatemala y Belice, y las partes occidentales de Honduras y El Salvador.
La cultura maya se ha dividido para su estudio en tresperiodos históricos: el Preclásico (2500 a.C.-300 d.C.), el Clásico (300-900 d.C.), y el Postclásico (1000-1541 d.C.).
En el Postclásico, se reestructuró la sociedad maya debido a las influencias de grupos del Altiplano central mexicano, a través de los putunes de Tabasco que migraron a la península: los itzáes y los xiues. Hacia el año 987 se registró la llegada de Quetzalcóatl, difundiéndose elculto a Kukulcán (Serpiente Emplumada). Este periodo se caracterizó por una intensa actividad mercantil en un área que abarcaba desde el Altiplano central mexicano hasta Honduras. La ciudad-Estado más importante fue Chichén Itzá, destruida en el año 1250 d.C.
A la llegada de los conquistadores, los mayas se resistieron a la invasión; los españoles tardaron 19 años en someter el norte y parte delcentro de la península, mientras que algunas provincias del oriente, del noreste y del sur se mantuvieron rebeldes o j-wíit-es, física y culturalmente alejadas del dominio español.
LENGUA
El maya pertenece al grupo maya-totonaco. Esta lengua es hablada por los nativos peninsulares y por una gran parte de la población mestiza que la utiliza como un elemento de interacción en sus relaciones sociales.Las zonas agrícolas maiceras presentan los porcentajes más altos de población monolingüe de maya.
Las mujeres emplean más la lengua maya que los hombres, y las nuevas generaciones hablan más el español que el maya, pues este idioma es relegado al ámbito doméstico.
SALUD
Los mayas consideran que las enfermedades pueden ser de origen natural o provocadas por hechizos, envidias, o por seressobrenaturales. Las enfermedades naturales se deben a la constitución misma de la persona; las sobrenaturales pueden ser provocados por "la pérdida del alma", los "malos aires", el "mal de ojo", la brujería o el desequilibrio entre los alimentos considerados como "fríos" o "calientes".
Los mayas acuden preferentemente con curanderos, y algunos de ellos tienen conocimientos de acupuntura; las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peninsula
  • peninsulas
  • Peninsula
  • Peninsula
  • peninsula
  • Peninsula de paria
  • guerra peninsular
  • el relieve peninsular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS