MAYAS, INCAS,AZTECAS

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013

Aztecas
Mayas
Incas
Ubicación
Se establecieron en Tenochtitlán en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala
se extendieron por el sur de Yucatan, parte de Guatemala y Honduras, entre los siglos III y XV.


INCA,palabra quechua que significa "rey" o "príncipe". Eran grandes conquistadores, ubicados con su imperio en Amérca del Sur, desde el Norte de Chile, hasta el sur de Colombia, cubriendo los actuales paises de Bolivia, Perú y Ecuador.


Organización Social
La sociedad se dividió en veinte clanes llamados calpullis, constituidos por grupo de personas vinculadas por parentesco. Cada clan contaba contierras, un templo y un jefe o calpullec. Se dividían en tres clases:
Nobles: Era el nombre que recibía la élite dirigente que controlaba tanto el gobierno, como la religión.
Gente común: Pertenecían los artesanos, los comerciantes, y los campesinos.
Esclavos: Eran prisioneros de guerra, personas que habían cometido un delito o bien personas con grandes deudas

La elite social la constituianlos Sacerdotes y los Nobles que vivian en la ciudad. Los campesinos, vivían en la zona rural, cerca de la ciudad.
Tambien existian los esclavosy el grupo de artesanos especializados.
Su principal espectáculo era un juego de pelota parecido al futbol. Los jugadores eran los prisioneros de guerra y los que perdian eran decapitados (le cortaban la cabeza).
Desarrollaron un calendario muy precisocon un año de 365 días. El año solar (haab) tenía 18 mese de 20 dias y uno de solo 5 dias.
Tenian un sistema de numeración vigesimal posicional.
Desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos ( ESCRITURA JEROGLIFICA)


El gobierno era muy organizado y eficiente y aunque no tenían un sistema de escritura, tenían un completo método de cuentas yarchivo llamado "QUIPU" (sistema para grabar datos usando cordones con nudos)
La organizacion social fue jerarquica y rigida. Existieron grandes diferencias entre las clases sociales, siendo estas diferencias respetadas por todos los habitantes del imperio.
Las clases jerarquizadas formaban una piramide donde el INCA, con todo el poder se encontraba en la cuspide, mientras que el pueblo que era lagran mayoria, cosntituia su base social.


Organización Política
La figura política principal era el tlatoani, especie de monarquía hereditaria, de descendencia tolteca, que gobernaba con un consejo de nobles prominentes El Huey Tlatoani o Tlacatecuhtli era el máximo gobernante. Se le consideraba representante de los dioses El Cihuacóatl era una especie de "co-emperador". Se encargaba de laadministración tributaria, los asuntos religiosos y las apelaciones judiciales  El Tlacochcálcatl y el Tlacatécatl eran jefes del ejército. El Huitzncahuatlailótlac y el Tizociahuácatl eran jueces principales. El Tlatoque era gobernador de una provincia. El Tecuhtli era el juez y supervisor del pago de tributos en las provincias.
Comprendían un número de ciudades-estados, cada una gobernados por un "halach unic ", cuyo cargo era hereditario, y quien dirigía la política interior y exterior, cobraba impuestos, y tenia funciones militares.
Era asesorado por jefes locales, regionales, sacerdotes y consejeros.
Seguían los sacerdotes, quienes poseian los conocimientos cientificos y eran los escribas. Y luego el resto de la sociedad.


Era un gobierno imperial cuya maxima autoridad era elEmperador (INCA).
El gobierno de cada ciudad estaba a cargo del Tucuyrucuy.
Era una monarquía absolutista.
Al Emperador o INCA se le consideraba de origen divino y el derecho a gobernar lo obtenia por herencia.


Religión
La religión de los aztecaz incluia muchos dioses que se adoraban por hacer sacrificios de humanos y animales. Sus dioses incluían el dios sol (Huitzilopochtli), la diosa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas, Mayas E Incas
  • Mayas, Aztecas Y Incas
  • incas mayas aztecas
  • CULTURAS Mayas Aztecas Incas
  • Aztecas incas y mayas
  • Mayas, aztecas e incas
  • mayas ,incas y aztecas sus caracteristicas
  • Mayas Incas Y Aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS