MAYAS ULUAS

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013








Facultad de ciencias económicas
Técnico en turismo
Tema: culturas precolombinas
Asignatura: historia de el salvador
Lic.: Dilian Campos
Grupo: 1
Integrantes:
Christian Fabricio Alvarenga Bonilla AB0634012013
Evangelina Leonor Rodríguez Rodas RR2680012013
Yessenia melisa Alfaro Quintanilla AQ0459012013
Fanny azucena GómezRomero
Dolma argentina Méndez Mora MM1373012013

San Salvador, Martes 30 Abril 2013


INDICE
1. Introducción………………………………………………………………3
2. Objetivos…………………………………………………………………..4
3. Desarrollo de tema……………………………………………………….5
4. conclusiones…………………………………………………………….10














Introducción:
El siguiente trabajo de investigación está dedicado a la culturamaya Ulúa , la cual es un sub grupo proveniente de honduras, sus asentamientos estaban en el lugar llamado valle de los Ulúa., Con este trabajo se pretende conocer cuáles eran sus orígenes, así también como su similitud con algunas otras culturas más grandes que existieron en nuestro continente













Objetivo general
Conocer la forma de vida de la cultura maya Ulúa en sustierras de origen así como las nuevas formas que adoptaron con la llegada de la conquista a nuestro país.

Objetivos específicos
Determinar cuáles eran las similitudes que tenían con otras culturas.

analizar como la cultura maya Ulúa pudo adaptarse a los recursos de este territorio.

concientizar a las personas el verdadero valor que tiene nuestros patrimonios de dicha cultura.Historia
El Ulúa o Taulepaulua era un pueblo indígena que habitó entre Nicaragua, Honduras y El Salvador, pero es en este último país donde ha quedado más anclado el reducto de su memoria. Los conocimientos que dejaron referente a su cultura son los suficientes como para hacerse una idea del desarrollo cultural que alcanzó como pueblo y sus costumbres, que podemos encontrarlas en las deotros pueblos relacionados y emparentados culturalmente y en lugares donde habitaron y dejaron la huella de su paso en otros tiempos.
Linda A. Newson nos dice en su libro "El costo de la conquista”: “El término Sumu era utilizado por los mosquitos para referirse a los grupos indígenas de la zonas montañosas del interior. Como será demostrado que los Mosquitos no emergieron como grupolingüístico-cultural distinto sino hasta mediado del siglo XVII, no existen referencias documentales tempranas referentes a los Sumus. Sin embargo, sí hay varias referencias a subgrupos Sumus, incluyendo los Tawahka y ulúas, algunos de los cuales vivían en Honduras. A principios del siglo XVII, los frayles Verdelete y Monteagudo encontraron "Lencas y Taguacas" en el valle de Olancho. Su ubicación en Honduraspersistió hasta en el siglo XVIII pues, en 1.761, los misioneros se ocupaban en convertir a "payas, sules, taguacas y cumajas" en el valle de Agalta. Para entonces ya habían sido desplazados de la costa por los Mosquitos.

Los Ulúas era probablemente el subgrupo más extenso de los Sumus, extendiéndose hacia el oeste a Honduras y El Salvador.
Los Sumus eran a menudo llamados "Caribes". Porejemplo, en 1.672, mientras Fray Espino catequizaba entre los indígenas del valle de Olancho, notó que "tierra adentro" había unos "Caribes llamados taguacas". Sin embargo, está claro que el término "Caribe" no estaba restringido a los Sumus, sino que era aplicado a cualquier grupo indígena dentro del suboriente de Honduras y el oriente de Nicaragua".
Cuando se inició la conquista, en El Salvadorexistía una importante área geográfica habitada por tribus ulúas donde habían fundado poblaciones como Jocoro, Comacarán y Uluazapa. Al norte tenían como vecinos a sus congéneres de Cacaopera y más tarde los de Lislique; al oriente los de Pasaquina; al sur los de Omonleo; hacia el suroeste los de Jucarán y en el sureste a los de Tzirama. En el idioma Ulúa, Uluazapa significa “lugar pedregoso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los uluas
  • SAN JUAN DE ULUA
  • san juan de ulua
  • Pecio ulu burum
  • Batalla de san juan de ulúa
  • Mayo
  • Mayas
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS