Mayas y aztecas ( act. cultural.)

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
LOS MAYAS

En el sureste de México y parte de Centroamérica, pueblos hablantes de lenguas mayas iniciaron su desarrollo cultural, aproximadamente 2000 años a.C.

Los mayas forjaron una de las más brillantes culturas mesoamericanas y destacaron en la ciencia y en el arte: construyeron grandes centros cívico-ceremoniales y ciudades, con pirámides y templos alrededor de patios y plazas, en losque colocaban estelas de altares; políticamente se organizaron en estados independientes y fueron también poderosos guerreros.

Crearon una escritura jeroglífica propia y un sistema de numeración posicional vigesimal, se distinguieron por sus conocimientos matemáticos y astronómicos: desarrollaron un sistema calendárico casi perfecto con un punto de partida o fecha Era; conocieron la duración delciclo solar, de las lunaciones, del ciclo de Venus y fueron capaces de predecir eclipses

La época de máximo desarrollo cultural, llamada Clásica, ocurrió entre 300 y 900 años después de Cristo, y en ella lograron la consolidación y el perfeccionamiento de sus creaciones materiales, intelectuales y artísticas.

A partir del siglo X, por una serie de factores socioeconómicos, así como lallegada de otros grupos procedentes del área del altiplano central, termina esta época de esplendor cultural y se inicia la posclásica; todo lo anterior trae consigo cambios culturales, innovaciones ideológicas y materiales, en resumen, un nuevo orden de vida.
Ese momento histórico y sus procesos culturales se ven interrumpidos de forma abrupta, por la llegada de los españoles y la posteriorconsumación de la conquista.

La antigua civilización maya logro establecerse en un medio ambiente diverso, compuesto lo mismo por altas zonas montañosas que por regiones selváticas y extensos litorales, variedad natural que enmarco a una cultura igualmente multifacética que aun hoy nos asombra gracias a las líneas de continuidad presente en los diferentes pueblos mayas que actualmente habitan lageografía del sureste mexicano, Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador y que conservan con orgullo su legua, creencias y costumbres.

Una de las características de la cultura maya fue el desarrollo de una escritura de la cual dejaron vestigios de diversas formas. Esta grabada o pintada sobre estela, altares, dinteles, paredes, escaleras, tronos, cerámica, objetos de adorno personal, códices e inclusoen el cuerpo. La escritura es “jeroglífica” y se empezó a descifrar en el siglo XIX, trabajo que aun no concluye. Sabemos que se lee de izquierda a derecha, por columnas dobles y de arriba hacia abajo. Por lo trascendente que fue el registro del tiempo para los mayas, los primeros estudios epigrafitos se abocaron a los grifos calendarios.

En la segunda mitad del siglo XX se identifico sucontenido histórico y al finalizar la centuria, se identifico su carácter fonético-silábico y logografito (es decir,. Que una misma palabras se podía escribir silábicamente con una imagen). Gracias a ello, se ha empezado a reconstruir así la historia precolombina de los mayas. Conocemos más de 40 gilfos, emblema y genealogía de sus gobernantes; pero lo más importante, es que estamos empezando a conocersu forma de pensar, por que la escritura es eso: el pensamiento de un pueblo.

LOS AZTECAS

Los mexicas fueron el último pueblo mesoamericano que condensó una rica y compleja tradición religiosa, política, cosmológica, astronómica, filosófica y artística aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lo largo de muchos siglos. Junto con los mayas son el tema más estudiado de lahistoria mesoamericana, dado que se conservan fuentes documentales y arqueológicas, así como numerosos testimonios hechos en su mayoría de forma posterior por sobrevivientes de la Conquista de México. La numerosa cantidad de estudios sobre los mexicas hechos por investigadores de todo el mundo hace difícil una síntesis o un panorama general por la especialización de los estudios y las numerosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APORTES CULTURALES MAYAS Y AZTECAS
  • Azteca y Maya
  • Mayas y aztecas
  • aztecas, mayas
  • Aztecas y mayas
  • maya y azteca
  • Mayas y aztecas
  • Aztecas y mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS