Mayas Y Purepechas

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
LOS MAYAS
Estas poblaciones florecieron hasta el siglo IX. los Mayas llegaron a considerable altura en el dominio de las bellas artes que han merecido el nombre de los griegos del Nuevo Mundo. Lasmayas estaban organizadas en cuatro estamentos o capas sociales: los nobles, sacerdotes, plebeyos y esclavos. L a nobleza era la clase dominante; de los más poderosos de este estamento estaban lossacerdotes estos se dedicaban a la adivinación, el ritual, los sacrificios, las observaciones astronómicas, los cálculos cronológicos.
Sus industrias eran primitivas y se desarrollan en el centro delhogar; consistía en artefactos de uso domestico y ornamental. Los trabajos y ocupaciones estaban divididos según el sexo. Lograron gran avance en la astronomia, matemáticas, cronología y escriturageoglifica, el calendario maya, que revela el alto grado de conocimiento sobre el movimiento de los cuerpos celestes.
Las costumbres y ocupaciones giraban entorno a sus creencias religiosas. Podemosentonces inferir que la educación en esos pueblos poseía la característica siguiente:
a) desarrollar paralelamente al adelanto de los instrumentos de producción y al acendrado espíritu religioso.
b) eracarácter mimética y tradicional.
c) las actividades y destrezas se referían al cultivo del maíz y a los labores del hogar.
d) existían diferencia entre la educación del hombre y de la mujer.
e)debido a que se iniciaba la etapa de la esclavitud y por consiguiente la división de las clases, se iniciaba también una educación para las clases dominantes , diferente de la que se practicaba entreel resto del pueblo. (los esclavos eran por lo general rehenes de guerra).
En cuanto a los grandes sectores del pueblo maya, solamente recibían la educación que se daba dentro del hogar , la cualcomprendía en la preparación para el trabajo, la habitualidad y adiestramiento tradicional, la instrucción sobre ritos religiosos y las normas de respeto y cortesía.
Las madres eran sumamente cariñosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas juridicas aztecas mayas purepechas
  • purepechas
  • Purepechas
  • Purepechas
  • Purepechas
  • Los Purepechas
  • Purepechas
  • Purepechas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS