mayas

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013

MAYAS
La civilización maya es tan rica culturalmente que es necesario proporcionar algunos breves espacios de texto para conocer más de este pueblo. Es una de las grandiosas culturasprehispánicas más antiguas, la cual comprende entre los siglos lll y XV, cubrió el territorio sureste de lo que es hoy la república mexicana, que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, tabasco, quintanaroo y la zona oriental de Chiapas, así como la mayor parte de Guatemala, honduras, el salvador y Belice, teniendo por limite el golfo de México y mar de las Antillas.
MAYAS DESTACADOS POR SUSABIDURÍA
Los mayas con sus grandes conocimientos del universo y la tierra, así como el metabolismo presente en todo individuo, permitieron el desarrollo de lo que ahora se conoce como la carta cosmológicanatal maya. En la época prehispánica, dicho instrumento reflejaba la sabiduría de las “energías” en cada individuo y brindaba información útil para su aplicación, principalmente en la vida de losgobernantes. Por otra parte, - contrariamente a una creencia muy generalizada -, esta civilización nunca a desaparecido, por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven y muchos de elloshablan alguno de los dialectos de ¨la familia máyense. Lo que si fue destruido con la llegada de los primeros españoles fue el modelo de civilización que hasta entonces había generado ¡milenios dehistoria!
MAYAS OBSERVADORES INCANSABLES DEL FIRMAMENTO
Los alineamientos de las estructuras arquitectónicas especializadas de los mayas han permitido documentar muchas de las capacidadesastronómicas de esta civilización; los arqueólogos afirman que estos hallazgos descubiertos hasta el momento, permiten concluir que eran grandes poseedores de extraordinarios e infinitos conocimientosposibilitaron grandes avances científicos, militares y comerciales.
MAYAS CENTROS CEREMONIALES Y ARQUITECTURA
La región mexicana maya comprende la mitad norte de la península de Yucatán, así como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS