Mayas

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
Cultura maya

La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México , y en América Central, con una historia de aproximadamente 3.000 años.
Fue una de las culturas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial; fueron la única civilización verdaderamente alfabetizada del continenteamericano. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció", por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.
La Conquista española de los pueblos mayas se consumó hasta 1697, El último estado maya desapareció cuando el gobierno mexicano ocupó en 1901 su capital,dando así fin a la denominada Guerra de Castas.
Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes, lugares de gobierno y residencia de los nobles, cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco. La cerámica maya está catalogada como de las más variadas, finas y elaboradas del mundoantiguo. Participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamérica, y posiblemente más allá. Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana, por eso a este periodo se le conoce también como agrícola.

En Cobá y sus alrededores vivían miles de personas, la mayoría en casas precarias con cimientos de piedra; paredes de lodo y techos de hoja de palma. En elcentro de la ciudad, habitaban los gobernantes en casas grandes de piedra decoradas con figuras de estuco. Existía un sistema de gobierno con grandes diferencias sociales. Sacerdotes, dirigentes y guerreros de alto rango organizaba y controlaba la mayor parte de las actividades de tal manera que los bienes y servicios eran mayormente disfrutados por ellos. La población alcanzaba entonces los 70 milhabitantes, y hacia el año 1000 controlaba la ruta comercial de la costa oriental y del centro y norte de la península de Yucatán.

Vestimenta: Gran parte de la población estaba dedicada a las jornadas agrícolas, por ello usaron ropa adecuada a las condiciones necesarias, además la indumentaria dependía del nivel social. Aparte del tocado, algunos nobles y sacerdotes llevaban enormes orejeras,narigueras, brazaletes y anillos de jade, cuarzo y oro, y se perforaba la barbilla, bajo el labio inferior, para incrustarse un besote. Entre los accesorios había sombreros, turbantes, penachos, diademas y gorros cónicos. Por lo general el jade es muy utilizado hasta el 900 a. C. (aunque no desaparece) y posteriormente llega la joyería de oro.

La mujer y su posición social: Tuvo posicioneselevadas en la sociedad y algunas fueron gobernantes. Las mujeres eran muy importantes para la economía familiar. No participaban en ceremonias religiosas donde se efectuaban sacrificios humanos.
Para los mayas, el Kamnicté (matrimonio) era constituido por arreglo de los padres y tenía fines económicos o de alianza. Además, entre otras costumbres, el hombre recién casado vivía bajo las órdenes delsuegro en un período variable, pero que en ocasiones, podía llegar a ser de cinco años.

Rasgos físicos: Una investigación arrojó que la estatura media es de 154,61 cm y 142,65 cm, el peso de 52,86 kg y 50 kg y el índice cefálico medio es de 85,8 y 86,8 para hombres y mujeres con un menor índice cefálico. De acuerdo con las evidencias arqueológicas), se deduce que los mayas tienen la cabezaancha, nariz aguileña, el pelo negro y lacio, los pómulos salientes, la frente amplia (ancha y plana) y los ojos almendrados de color oscuro. El cuello es corto y los hombros son anchos.

* En forma esquemática se puede decir que la sociedad maya se dividía en cuatro grandes grupos sociales:
* La nobleza formada por sacerdotes, guerreros, burócratas y comerciantes, ejercía el poder y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS