Mayas
[pic]
Guía de Español 2º Bimestre
Alumnas: Ana Carolina Carrizal Mendoza
Esly Raquel Hernández Mendoza
Grupo: 2ºA
Maestra: Maribel Garza Melo
Materia: Español
Diptongos: Un diptongo es la unión de 2 vocales en una misma sílaba, siendo al menos una de ellas débil, sin importar el orden. Ejemplo: aire, auto.
Triptongo: Es launión de tres vocales en una misma sílaba en el orden CAC (cerrada-abierta-cerrada). Ejemplo: averiguáis, despreciáis.En todos los casos, la h ubicada entre las vocales en cuestión no afecta la consideración de la palabra como diptongo, hiato o triptongo.
Adiptongos: es cuando al acentuar la vocal débil, se rompe o se destruye el diptongo, porque se forman dos sílabas
Acento diacrítico: Sedenomina acento diacrítico a la tilde que se emplea para distinguir significados en pares de palabras, habitualmente monosílabas, de las cuales una es regularmente tónica, mientras que la otra átona en el habla, marcando el acento de la tónica. Las palabras que forman estos pares pueden tener el mismo origen etimológico (por ejemplo más y mas, ambas del latín MAGIS), o pueden ser de etimologíadistinta (por ejemplo mi, apócope de mío, del latín MEUS y mí, del latín MIHI o MĪ).
No se usa, sin embargo, el acento diacrítico cuando palabras con la misma escritura son tónicas y no tienen una (o más) correspondientes átonas. Por ejemplo ve del verbo ver (primera persona singular del presente de indicativo) y ve del verbo ir (segunda persona singular del imperativo) no se diferencian con tildediacrítica, puesto que ambas son tónicas en el habla. No obstante, en el caso de sé de saber y sé de ser (imperativo), ambas formas deben llevar tilde, porque hay que distinguirlas de la forma átona se (pronombre personal).
Acento prosódico: El acento prosódico es el relieve de la sílaba, mediante el cual se destaca una palabra dentro de una oración. Además, también suele producirse unalargamiento de esta sílaba. En muchos casos el acento prosódico se indica en español con un signo llamado tilde o acento ortográfico. La sílaba sobre la que recae el acento prosódico se denomina sílaba tónica o acentuada, y a la que carece de él, átona o inacentuada. Aunque en castellano el acento prosódico y el acento tonal coinciden, no son exactamente el mismo concepto.
Acento enfático: El enfático esel que le marcamos ortográficamente a algunas palabras que suelen tener dos funciones gramaticales diferentes y con ello especificamos la función que le estamos asignando en la escritura. Es el caso de "que" y "qué". Sólo se aplica para diferenciar situaciones de interrogación y/o exclamación.
El español o el castellano es la lengua romance (derivada del latín), que se comenzó a hablar en elreino de Castilla.
El lenguaje cambia constantemente; los hablantes lo van adecuando de acuerdo a sus necesidades, pues su objetivo primordial es la comunicación.Estas modificaciones tienen tres orígenes básicos:
Históricos: Suceden a lo largo del tiempo; por ejemplo, el latín dio origen alas lenguas romances como el español, el francés, el italiano, el rumano, etcétera.
Sociales: Seoriginan por el uso particular que cada grupo de personas le da a un idioma.
Generacionales: Responden a los intereses particulares los grupos según su edad.Por ejemplo, los jóvenes utilizan palabras y frases diferentes para comunicarse con sus iguales, pero cuando quieren comunicarse con los adultos, pueden adaptarse a un lenguaje mas convencional.
Cuando se habla de la etimología de unapalabra, se hace referencia a sus orígenes, es decir, a los términos de los que se deriva tanto en su forma como en su significado. Por ejemplo, la palabra biología se deriva de los vocablos griegos bios (que quiere decir “vida”), y logos (“estudio”).
Etimología de las palabras:
Léxico: es un lenguaje de programación didáctico en español para facilitar el aprendizaje y la enseñanza de la...
Regístrate para leer el documento completo.