Mayas

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
* Los Mayas.-
Ubicación:
Los mayas se ubicaron en las tierras altas de la actual Guatemala alrededor del año 2.100 a.C. y luego ocuparon una extensa región de México, tales como los actualesestados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, así como buena parte de Belice, Honduras y El Salvador.
En el apogeo del periodo Clásico, el corazón de la zona maya fue el triángulo quetiene como límites aproximados a Palenque en Chiapas, Tikal en Guatemala y Copán en Honduras. Ahí prosperó una población numerosa que practicaba la agricultura.
Los mayas crearon un avanzado sistema deescritura, el cual era utilizado para registrar las hazañas guerreras de los gobernantes, para anotar la cuenta del tiempo y otros propósitos religiosos. El movimiento de los cuerpos celestes y lamedición del tiempo les interesó muchísimo.
* Los Zapoteca.-
La cultura Zapoteca se inició en el año 800 a.C, se establecieron en los valles centrales del estado de Oaxaca, en el Monte Albán.Construyeron represas y canales de riego y desarrollaron una agricultura variada, que a principios del Clásico daba sustento a numerosas aldeas.
Los zapotecas fueron, junto con los mayas, él único pueblode la época que desarrolló un sistema completo de escritura, en el que se combinan la representación de ideas y la de sonidos; estas escrituras ha sido descifrada sólo parcialmente.
* Los Incas.-La cultura incaica fue la resultante de la fusión de tres culturas que le antecedieron: la cultura tiahuanaco 1.000 1.300 a.C, de la región del lago Titicaca (entre Prú y Bolivia); la cultura nazca,de la zona meridional del Perú; y la cultura mochica-michú, de la costa septentrional.
El centro de la vida era el ayllu. Esto es como una inmensa familia, con muchos parientes y primos. El de máspoder era el Inca quien se consideraba como Monarca teocrático y hereditario.
La economía incaica se basó en la producción de agrícola mediante técnica avanzada, que se adaptaban a las dificultades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS