Mayas

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Análisis del Chilam Balam de Chumayel



¿Cómo se describen la llegada y las consecuencias del hombre blanco y su universo cultural?
Cuando se comienza a leer el Chilam Balam de Chumayel, lo primero que nos encontramos es como se exponeque los libros sagrados narran la “carga” del paso de los distintos Katunes, siendo este bueno o malo será escrito por los escritores de lo sagrado. Antes de comenzar a hablar de los distintos Katunes, se menciona la llegada del cristianismo (en unos 175 años), al principio parece vincularlo con algo malo ya que habla del estruendo y confusión de los reyes, además de la llegada de guerras, pero alfinal menciona “La palabra de Dios será hecha. Amén”. Lo que llama la atención porque parece como si el que escribió el libro aceptase a Dios como el más grande y su voluntad como la definitiva; puede ser que la opinión de los sacerdotes llegase a cambiar al ver lo que los españoles estaban consiguiendo en otras zonas, es decir, llegase a pensar que la voluntad de su dios era inquebrantable traslo conseguido en otros territorios.
Tras esto, comienza la exposición de los distintos katunes, siendo el primero malo; narra la llegada de los “barbados hijos del sol” que vienen del oriente, son hombres blancos; por lo tanto se podría asociar con la llegada de los españoles. Narran hechos que les perjudican con una especie de metáforas: “Encienden fuego en la punta de sus manos…” pero en estekatún parece contradecirse en algunos momentos, ya que critica el cristianismo pero a su vez dice que hay que aceptarlo, ya que habla de la guerra, del pecado de su enseñanza, el tiempo del pelito del diablo, ardera la tierra, pesada será la servidumbre que traiga; pero también dice “recibid a vuestros hermanos barbados que traen con ellos la señal de Dios, confundíos con ellos”.
Todo esto mehace pensar lo mismo que en la introducción de este libro, ven el cristianismo como algo malo que va a llegar y que será su perdición pero lo aceptan porque han visto como muchos otros a su alrededor han caído.
El segundo Katún habla del asentamiento del cristianismo en la zona, se menciona la repartición de las tierras entre conquistadores, la construcción de iglesias y el bautismo practicado a losindígenas, todo esto escrito con una serie de paralelismos encabezados por la palabra “allí”. Esto trae miseria y destrucción al pueblo, según el katún, ya que si se entregan del todo a sus huéspedes estos les devoraran; tras el noveno año se asentará el cristianismo.
El tercer katún, habla del fin (malo) que les espera a los príncipes, reyes, soberanos y soberanos de los mayas que morirán en lahorca ya que es el fin de este katún; estas muertes se producen por la “lujuria” y poca “sabiduría” de estos personajes, lo que se traduce, seguramente, en la realización de sacrificios y otras prácticas contrarias a la doctrina cristiana, además de ser un medio de afianzar su voluntad tras la conquista. Has este momento, las acciones cristianas se describes con mucho simbolismo, ya que se hablade imágenes en el cielo, de simbolismo con la mención de flores en varios momentos como comparación de la destrucción de lo natural.
El cuarto katún, explica con simbolismo la sumisión o la imposición de caciques que cobrarán tributos a las gente de los alrededores, siendo castigados estos si no los pagan; en este katún se siguen sucediendo los ahorcamientos y se simboliza o se compara a loscaciques traidores con los zorros, supongo que por su astucia y su adaptación con el conquistador. Además se habla de tiránico reinado.
El quinto refleja los malos años con símiles de plagas: langostas, hormigas como tigres; además habla de grandes lluvias por lo que será un mal año en lo que a cosechas se refiere. Habla de los muertos en sus zanjas, lo que puede hacer referencia a los asesinados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS