mayas

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
El idioma maya es una lengua amerindia derivada del tronco mayense, que se habla principalmente en los estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como en menor grado enBelice y algunos poblados del norte de Guatemala. Es conocida comúnmente como maya, aunque muchos lingüistas emplean el término maya yucateco para distinguirla de otras lenguas mayenses.

escrituraElvestuario maya básicamente incluye prendas tejidas a mano o bordadas. Cada una de ellas con diferentes cualidades, tales como: el tipo de manufactura, diseño, forma motivos y estilos de vestir.
Estevestuario ha sido elaborado desde épocas antiguas en el llamado telar de cintura. El telar de cintura o de palitos es de origen precolombino del kumatzin Wuj conocido como códice Tro- cortesianoActualmente aùn es utilizado por las mujeres para la elaboración de güipiles, fajas y en pocas comunidades también el corte.
La habilidad y disposición de las mujeres de conservar el tejido hapermitido a los Mayas vestir un tipo de ropa que complace el sentido estético, moral espiritual y propio, que además los distingue culturalmente.
Los tejidos no se han mantenido estaticos, han tenidocambios constantes y diversos. Al vestir indumentaria propia las mujeres mayas, muestran y definen su identidad al mismo tiempo transmiten una lección de resistencia cultural activa.
El vestuario mayaexpresa pensamientos y sentimientos con simbolos propios. El tejido maya transmite al mundo un mensaje escrito a través de un lenguaje artístico.
Los tejidos hablan a cerca de la creatividad, del arte,del pasado, del presente y la continuidad del futuro de un Pueblo.
El diseño a manera de rombo o diamante se puede ver en esculturas de las ciudades mayas antiguas; como por ejemplo el Dintel 15 deYaxchilan, Chiapas.
Vestir y tejer la indumentaria maya es una expresión artística y una demanda de libertad cultural. Esta libertad cultural incluye el respeto y el entendimiento de los cambios y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS