Mayas

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
UCE
FACSO
Estudios de Lenguaje
La explicación, argumentación e interpretación.
Nombres: Noemí Díaz
Nathalie Garzón
Marilyn Peñafiel
Pamela Pérez
Diana Salgado
Paralelo: "A"
Fecha: 24 de abril 2012
Profecía maya: ¿se acerca el fin del mundo?
Tsunamis, terremotos, calentamiento global, crisis económicas, estrés generalizado, las bolsas mundiales caen y losmodelos que prevalecieron durante décadas tambalean. Todo parecería indicar que el ser humano está asistiendo al fin de los tiempos.
Según las profecías Mayas el día 21 de diciembre del 2012 acontecerán ciertos eventos que cambiarán el curso de la historia y de la humanidad.
Grandes catástrofes y la extinción del ser humano serán inminentes y no habrá nada ni nadie que pueda detener latrayectoria del destino.
Esta cultura del mundo antiguo se destacaba por su gran conocimiento en astrología, el entendimiento del cosmos y la medición del tiempo. ¿Qué tan cerca estarán de la verdad?
Según la NASA varios científicos e historiadores han descartado las profecías que señalan al 2012 como el final de una era, miles de personas y culturas ancestrales creen fervientementeen ellas e incluso se están preparando, material y espiritualmente, para el gran cambio anunciado en las siete profecías.
A manera de tener una idea más clara del tema, comenzaremos hablando de la civilización maya; posiblemente, fue una de las más importantes de la historia. Hay vestigios históricos que existen desde los años 400 aC, si bien su real origen se remonta, de acuerdo a lospropios mayas, a miles de años atrás como sobrevivientes directos del cataclismo atlante; es decir, una serie de desastres naturales. Los mayas no hablan del fin del mundo, es más, específicamente dicen que todo se transforma, que lo único que permanece es el espíritu.
En su viaje de evolución hacia niveles superiores, nos hablan de cambios que ocurrirán a nivel físico en el planeta y en laconciencia de la raza humana.
Según el Libro del Chilam Balam (Trece veces veinte años, y después siempre volverá a comenzar); dice que los Mayas establecieron un “día cero”, que según los científicos corresponde al 12 de agosto de 3113 a.C. Se desconoce qué sucedió, aunque probablemente se trate de una fecha mítica. A partir de ese día los ciclos se sucedían. Sin embargo, la repetición dominabaa la linealidad. Podían suceder cosas diferentes al interior de cada período de veinte o cincuenta y dos años, pero cada secuencia era exactamente igual a otra, pasada o futura.
De acuerdo con la página web del Discovey con el tema "El calendario maya", la repetición crea problemas para traducir las fechas mayas a nuestro calendario, dado que resulta muy difícil identificar hechosparecidos de secuencias diferentes. La invasión tolteca del siglo X se confunde en las crónicas mayas con la invasión española sucedida quinientos años después, por ello, los libros sagrados de los mayas eran simultáneamente textos de historia y de predicción del futuro. En la perspectiva maya, pasado, presente y porvenir son una misma dimensión.
Por otro lado, en la edición de mayo-junio de larevista Arqueología Méxicana, editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la editorial Raíces, el experto Anthony Aveni analiza el contenido de los códices mayas y asegura que "al examinar los datos científicos y culturales, las predicciones de un cataclismo fechado resultan muy dudosas".
Aveni, especialista en astronomía y antropología de la Universidad de Colgate(Nueva York, Estados Unidos) y autor del libro "The end of time: The maya mistery of 2012", afirmó que las "lecciones históricas y logros de los mayas -y de otras culturas antiguas complejas- tienen un atractivo intrínseco. ¿Por qué revestirlas entonces con atuendos occidentales?". El experto estadounidense recordó que en los últimos años han proliferado visiones catastróficas que se atribuyen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS