Mayas

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Literatura Prehispánica
La literatura prehispánica comprende el periodo desde que se originaron las primeras culturas en nuestro continente hasta la llegada de los españoles (siglo XVI d.C.). Enesta se reconoce la superioridad de dos grandes civilizaciones: la maya y la azteca.

La naturaleza les inspira adoración a divinidades que aseguren la vida en un mundo hostil, propio de la mentalidadmágica e irracionalista. Una de las principales características de la sensibilidad indígena es la concepción de un mundo y de una historia vinculada con la idea de "fatalidad y Catástrofe".
Laliteratura prehispánica es el conjunto de expresiones literarias propias de las culturas autóctonas de nuestro continente. Han llegado hasta nosotros, gracias a la tradición oral y a las traducciones de loscronistas.

AXAYACATL
Axayácatl fue nieto de Moctezuma Ilhuicamina. A la muerte de su abuelo, a los 15 años de edad, recibió el bastón de mando de los mexicas, en el año cuatro conejo, 1469 denuestra era. El glifo de Axayácatl es una cara café con el símbolo del agua.
Poema
Ha bajado aquí a la tierra la' muerte florida,
se acerca ya aquí,
en la Región del color rojo la inventaronquienes antes estuvieron con nosotros.
Va elevándose el llanto,
hacia allá son impelidas las gentes,
en el interior del cielo hay cantos de lloro,
con ellos va uno a la región donde de algún modose existe.
Eras festejado,
divinas palabras hiciste,
a pesar de ello has muerto.
El que tiene compasión de los hombres, hace torcida intervención.

Aunque la cultura azteca no poseía unaliteratura definida y estructurada, estaban presentes las diferentes maneras en que se expresaban, con belleza y sentimiento, sobre sus ideas y pensamientos. La cultura maya, por otro lado, si tuvo unaliteratura desarrollada, y avanzada para la época.
Estas civilizaciones vieron su fin a la llegada de los españoles, con la colonización, pero sin embargo, su cultura fue tan rica en contrastes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS