Mayas

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
MAYAS

Este pueblo habito una extensa región que comprende toda la península de yucateca y Chiapas , en méxico , asi como Belice , Guatemala , el salvador , y parte de honduras y costa rica encentro america . Los mayas desarrollaron su cultura , desde el preclásico hasta el posclásico (100 a.c .- 1521 d.c) , y si planificaron ciudades-estado , que hoy son atractivos sitios arqueológicos . Hoyen dia en el territorio mexicano las más importantes son : Yaxchilán , Palenque , Bonampak, Uxmal y Chichen Itzá , de las cuales se exhiben notables o pocos ejemplos en la actualidad escultóricoscomo las estelas , dinteles y lapidas , en los que se muestra a los gobernantes de dichas urbes , llamados HALACH UINUC , ya como victoriosos guerreros , ya como participes de ceremonias deentronización . Los mayas buscaron su propia identidad física : practicaron la deformación craneal , la mutilación dental , la escarificación del rostro……
Que es escarificación : en medicina y en ciertasprácticas sociales, una escarificació consiste en hacer incisiones superficiales en la piel humana
Y el cuerpo y la inducción del estrabismo . Este pueblo se distinguio en toda mesoamerica por elelevado nivel de conocimientos , ya que creo un calendario de gran perfercción y conto además de los trabajos de concha y cristal de roca De chichen .
gobernador de ciudad palenque
NORTE : Elextenso territorio el norte de mexico se diversificaron algunas expresiones culturales . Las regiones aridas fueron preferidas por los cazadores-recolectores quienes se adaptaron a aqurl ambienteagreste y vivian en cuevas donde depositaron asus muertos con sus ofrendas funerarias tales , así como sus armas de caceria .
En otras regiones de observación odesarrolo de un menor o mayor carácteral norte agrícola tales lugares maestra como , Guanajuato y san Luis potosí y , más al norte , en Oasis América , se desarrollo la cultura de pequime
Los mayas forjaron una de las más brillantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS