mayas

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
El nacimiento y la invención de la escritura ha cambiado la sociedad porque gracias a ella hemos conservado la memoria del pasado. ¿Qué es cultura? Ninguna definición ha llegado a un consenso en lacomunidad científica. Pero no hay duda de que el nacimiento de la escritura representa un avance fundamental en el desarrollo de la civilización. Oficialmente, la escritura nació en Sumeria, enMesopotamia en el cuarto milenio antes de Cristo.

En la antigua Mesopotamia, los signos escritos aparecen por primera vez para satisfacer las necesidades prácticas: contar cabezas de ganado o sacos degrano. La evidencia más antigua de escritura conocida se fecha en el 3300 antes de Cristo con las tablas de escritura pictográfica sumeria.

El nacimiento de la escritura
En el cuarto milenioantes de Cristo crece en lo que hoy es el sur de Irak otra cultura. El aumento de la producción agrícola y el desarrollo del comercio permiten a los sumerios crear una economía. Por primera vez, apareceuna organización social jerarquizada. Esta transición de una sociedad agraria a una sociedad urbana requiere que los sumerios creen un sistema de escritura. De hecho, la invención y la práctica de laescritura presupone un derecho del hombre sobre su entorno material. La necesidad cultural y social relacionada con dicha invención se logra sólo desde el cuarto milenio antes de Cristo, lascomunidades agrícolas en el Oriente Medio, Egipto y el Indo. Escribir pronto se convirtió en indispensable en las civilizaciones que adoptan formas complejas de organización.

El sistema de escritura notranscribe los sonidos de la lengua, pero hay signos, imágenes o pictogramas. Por ejemplo, el signo del buey es una cabeza de buey, mientras que para la cebada es una oreja, dos líneas onduladasrepresentan el agua. Estos sistemas de escritura no se basan en la fonética pura. La mayoría de estas civilizaciones optan por un uso estrictamente ideográfico (China), o, lo que es más común, en parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS