Mayas

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
ORGANICACION SOCIAL
La Organización Social de los Mayas era extremadamente jerarquizada, la sociedad maya contaba en cada ciudad-estado con una máximaautoridad, de carácter hereditario, llamado halach-uinic o hombre de verdad, que era asistido por un consejo de notables, compuesto por los principales jefes y sacerdotes.

Halach-unic
El halach-uinic :designaba a los jefes de cada aldea (bataboob), que desempeñaban funciones civiles, militares y religiosas.
El Halach Uinic gobernaba con la ayuda de sus parientes directos, y su cargo era hereditariopara garantizar la continuidad y la hegemonía de los linajes o familias principales.

Sacerdotes
La clase sacerdotal era muy poderosa, pues poseía los conocimientos relaticos a laevolución de las estaciones y el movimiento de los astros, de importancia fundamental para la vida económica maya, basada en la agricultura. El sumo sacerdote (ahau kan) dominaba los secretos de laastronomía, escribía los códices y organizaba las ceremonias religiosas en los templos. Tanto las artes como las ciencias eran dominadas por la clase sacerdotal. Debajo del sumo sacerdote se hallaban los ahkim,encargados de los discursos religiosos, los chilan (adivinos) y los Ahmen (hechiceros, brujos)




Artesanos y Campesinos
Los artesanos y campesinos constituían la clase inferior (ah chembaluinicoob), se dedicaban al trabajo agrícola y a la construcción de obras publicas, pagaban impuestos a las autoridades civiles y religiosas. Había artesanos especiales para hacer las obras monumentalesLos campesinos, residían en las periferias de las ciudades, pagaban tributos, trabajaban en las construcciones monumentales y participaban en las actividades ceremoniales de las ciudades mayas.Esclavos
El último escaño social era ocupado por los esclavos o ppentac-ob. En su mayoría se trataba de cautivos de guerra provenientes de otras ciudades o pueblos, además también lo integraban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS