Mayas

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Los mayas
(La Cultura Mas Enigmática?)
Los mayas para mi una de las culturas más poderosas que jamás hayan existido en la faz de la tierra.
Llegaron a extenderse por territorios tales como que comprendía los países actuales de México, Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador e incluso, gran parte de Colombia.

De hecho, algunas etnias colombianas muy particulares conservan todavía viva lasabiduría y rituales mayas, destacando sus profundos conocimientos sobre medicina que desafían, en resultados, a la actual. Nos referimos concretamente a los indios Arawacos, Bintukuas y Kogis (los que viven en las alturas de la Sierra Nevada, no en la costa).

Tienen una cantidad impresionante de restos arqueológicos tales como ciudades, centros ceremoniales y científicos, tal vez aun hayaalgunos sin descubrir ese es uno de sus tantos enigmas que tiene esta cultura por esto y otras cosas me identifique con esta cultura para hacer este ensayo.

Para esto me di a la tarea de investigar un poco de esta cultura a decir verdad no sabía mucho de esta hasta que mis compañeros expusieron sobre esta mágica y bella cultura con algunos errores al decir verdad, pero aun así mágica, investigueque en las selvas colombianas existen ciudades inmensas que los Arawacos conocen y veneran pero que son absolutamente desconocidas para la antropología oficial.

Muchos y nuevos hallazgos sobre esta cultura (anqué tal vez muchos de estos nunca llegaran a ser conocidos debido al prolijo comercio de objetos antiguos. Por ejemplo el descubrimiento de 300 construcciones (pirámides) en El Salvador enel año de año 1986, además de una magnifica construcción en forma de jaguar la cual sólo se aprecia desde el aire. Otro ejemplo seria la apertura de unos cuantos templos en Guatemala en el interior de los cuales se contaron 700.000 vasijas y objetos increíbles de incalculable valor arqueológico.

En todos estos países ya mencionados existen una impresionante cantidad de templos mayastotalmente cubiertos de tierra y vegetación.
Estos templos son tan impresionantes tanto o más que una gran montaña. Sin embargo el presupuesto nacional destinado al patrimonio arqueológico es absolutamente insuficiente.
Actualmente se pueden visitar apenas una docena de templos, incluyendo la famosa Pirámide de las inscripciones o Tumba del Dios Pacal. Esta visita lleva, por lo menos, un día entero (sies que se quiere disfrutar relajadamente del lugar).

Casi todo el mundo ignora que tras el muro de la selva que rodea el recinto existen por lo menos 500 construcciones más. Todo esto en un lugar impenetrable por la vegetación y donde, para colmo, apenas existen rocas de ninguna especie.
Los Mayas forman un aparte en la historia de las civilizaciones ya que no pasaron por el proceso involutivoo de decadencia de, por ejemplo, aztecas y los egipcios. El enigma de la desaparición de los Mayas es algo que está muy lejos de resolverse, en el mundo de la antropología oficial, satisfactoriamente.

Mientras las llamadas "tierras civilizadas" de Europa poseían el sistema de numeración romano, con todas sus dificultades operativas, el sistema de numeración Maya el vigesimal les permitía, consólo dos símbolos básicos el punto la ( y) o el signo de sustracción realizar rápidamente complicadísimos cálculos con cantidades millonarias. Recordemos que la moderna informática trabaja con un sistema binario basado en dos signos uno y cero.

Esto creo que a profundizando en el estudio de las grandes culturas del pasado siempre surge un interrogante: ¿es el desarrollo tecnológico igual aprogreso? Engels y Marx afirmaron que la secuencia: comunismo primitivo, esclavitud, feudalismo, burguesía que se dio en Europa, forzosamente tiene que darse en los demás continentes. Pero esto es un concepto falso. El etnólogo Rafael Girard, tras años de estudios de los Mayas-Quichés y de los Quechuas, se encontraba en condiciones de afirmar que las culturas precolombinas no conocieron ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS