Maybelin

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Reconciliados con Dios
La palabra reconciliación es uno de los términos más poderosos y descriptivos en toda la escritura. Su definición conjuntamente con la de los términos justificación, redención, perdón y adopción describen de manera gloriosa las riquezas de nuestra salvación en Cristo.
Veamos, la justificación hace que un pecador, considerado culpable y condenado delante de Dios, seadeclarado justo (Romanos 5:1-2 “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios”).
Mediante la redención, el pecador que a los ojos de Dios es un esclavo, recibe la libertad de manera gratuita (Romanos 6:17-18 “Perogracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; y liberados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia”).
En el perdón, el pecador que tiene una deuda con Dios recibe el beneficio del pago y olvido de esta (Efesios 1:7 “en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según lasriquezas de su gracia”). Luego en la adopción el pecador, que era un extraño y advenedizo ante los ojos de Dios es recibido como un hijo suyo (Efesios 1:5 “en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad”).
Una palabra que nuestra biblia usualmente traduce como reconciliar es la palabra "katalásso" y significa literalmentecambiar mutuamente o intercambiar, aludiendo generalmente al cambio en una relación. Sin embargo, la palabra usada por el apóstol Pablo en el texto Col 1:21-23 es la palabra "apokatalásso", que no es más que la misma palabra con un énfasis añadido por el prefijo "apo" con el que se habla de una reconciliación rotunda y completa, esto motivado por el hecho de que algunos falsos maestro estabanenseñando que la obra de Cristo se tornaba insuficiente.
1. Condición del hombre sin Cristo
Colosenses 1:21 - “Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado”.
Partimos del hecho que sin Cristo éramos extraños: ajenos a Él, distantes de sus dominios, no participantes de su reino. El apóstol Pablo lo resalta enla carta a los efesios diciendo: “En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo” (Efesios 2:12-13). Queriendo expresar el hecho de que existe una distancia abismal entre unhombre pecador y un Dios santo y justo, aunado a la realidad que estamos incapacitados por nuestros propios méritos de poder salvar esa distancia al contrario de ello en Cristo somos hechos cercanos.
Esto quiere decir que fuera de los méritos de Cristo el hombre no tiene ningún tipo de relación amistosa con Dios, al contrario de ello el tipo de relación que les une es la de un juez con un pecadorconvicto, por lo que sin Cristo no tenemos ningún derecho de apropiarnos de las grandiosas promesas, que Dios ha dejado en su palabra para consolar a los que son suyos.
Ahora, puede que algunas personas que caminen sin Cristo digan: yo estoy muy cerca de Dios, el punto es que ellos están cerca del dios que han creado en su mente para que se amolde a sus necesidades, un Dios que no los juzga porsus pecado, un ser todo poderoso que está ahí disponible para el momento que ellos lo necesiten, el detalle es que el apóstol Pablo no está hablando de una deidad abstracta creada por la imaginación de los hombres sino del único Dios verdadero, el Dios revelado en la escrituras, la biblia la palabra de Dios y acabamos de ver que estar sin Cristo es estar sin Dios solo hay un mediador entre Dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS