Mayeutica "Apologia De Socrates"

Páginas: 15 (3678 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Bibliografía: Apología de Sócrates: Platón Edit. Universitaria de Bs. As. (traducción directa, ensayo preliminar y notas de Conrado Eggers Lan)
Apología de Sócrates (traducción directa por Juan David García Bacca)



APOLOGIA DE SOCRATES
PLATON




1) Sócrates se presenta ante sus jueces ¿Cómo estima su capacidad oratoria y como la de sus acusadores?
Sócrates diceque es alguien que no dice acicalados discursos, que se expresa con las mismas palabras que cotidianamente usa en sus charlas y en su vida, por lo tanto no ordenará su discurso como se estila en un juicio. También dice que carece de recursos oratorios y que su poder de convicción no consiste en otra cosa que en decir la verdad. También afirma que las cosas que dirá son justas, y que no esperen deél otra cosa. Se siente como un extranjero del lenguaje que se usa en el tribunal ya que tiene 70 años y nunca antes le había pasado de tener que estar en un tribunal acusado de algo.
De sus acusadores Sócrates dice que usan discursos engalanados con frases y vocablos ordenados adecuadamente; acusadores judiciales, y que nada hay de cierto en sus palabras, los describe como opuestos a él.

2)¿Qué impresión resulta de ello al lector? ¿Qué rasgo revela en Sócrates?
Por lo expresado hasta acá me parece que Sócrates es irónico, hace referencia constantemente a la verdad, dice que carece de “lenguaje judicial”, sin embargo a mi me parece que deja en ridículo constantemente a sus acusadores con su discurso y su lógica.

3) ¿Qué acusaciones se habían formulado contra Sócrates según éste?Ordénalas según su gravedad (en la Grecia clásica)

1) “Sócrates es culpable de indagar impertinentemente las cosas subterráneas y celestiales y de hacer mas fuerte el argumento mas débil y enseñar a otros estas mismas cosas”

Basado en esta acusación antigua Meleto formula la actual:

La acusación formal es la siguiente:
2) “Sócrates es culpable de corromper a los jóvenes y de no creer enlos dioses en los que la ciudad cree, sino en otras cosas demoníacas nuevas”

Sin embargo me parece que en la Grecia clásica era mas grave no creer en los dioses en los que la ciudad cree que corromper a los jóvenes.


4) ¿Cómo habían sido formuladas esas acusaciones?
Sócrates hace una división entre los acusadores actuales y los “de antiguo” como los llama él. Alega que necesita defenderseprimero de éstos últimos ya que son los que han formado a muchos de los jueces allí presentes y por lo tanto influyen en su objetividad y han forjado una falsa imagen de él sirviendo a la acusación de Meleto aunque no figure explícitamente en ella.

5) ¿Cómo rebate Sócrates la primera acusación? ¿Qué piensa de los filósofos que enseñan por dinero?
(Confusión entre físicos y sofistas)
Sócratesrebate la primera acusación diciendo que no es su estilo entrometerse en semejantes cosas como lo son las celestiales y subterráneas, que el no sabe de esos temas “ni mucho ni poco” y que no tiene parte alguna en ellas.
Sócrates dice que tampoco educa hombres recibiendo dinero a cambio (sofistas). El apoya y cree en la educación gratuita.

6) ¿En que consiste la sabiduría de Sócrates? ¿de quemodo llega a interpretar las palabras del oráculo?
Sócrates dice que el posee una cierta sabiduría, sabiduría humana y presenta como testigo de esa sabiduría al oráculo de Delfos. Cuando se le pregunta al oráculo si hay alguien más sabio que Sócrates este contesta que Sócrates es el más sabio. Sócrates se siente asombrado por esto y decide poner a prueba la veracidad del oráculo enfrentándose conpersonalidades que tenían fama de sabios y las refutaba hasta demostrarles que no eran en realidad sabias.
Al hacer esto llego a la conclusión de que la sentencia del oráculo era cierta, interpreta entonces que “puesto que solo el dios es sabio y no el hombre, Sócrates era el mas sabio de los hombres” ya que el creía que se daba cuenta de que sabia poco o nada (SOLO SE QUE NO SE NADA)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mayeutica Socrates
  • Mayéutica socratica
  • Mayeutica De Socrates
  • La Mayeutica Socratica
  • Socrates y su mayeutica.
  • Socrates (La Mayeutica)
  • Sócrates y La Mayéutica
  • la Mayeutica de Socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS