Mayeutica, transmigracion del alma

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
Mayéutica

La mayéutica es un método o una técnica que consiste en realizar preguntas a una persona hasta que ésta descubra conceptos que estaban latentes u ocultos en su mente. El cuestionario esdesarrollado por un maestro que debe encargarse, con sus preguntas, de guiar a su discípulo hacia el conocimiento no conceptualizado.

La técnica de la mayéutica presupone que la verdad seencuentra oculta en la mente de cada persona. A través de la dialéctica, el propio individuo va desarrollando nuevos conceptos a partir de sus respuestas. Por lo general, la mayéutica es atribuida a Sócratese incluso se la nombra como método socrático.

El origen etimológico de la mayéutica se remonta a la lengua griega y está vinculado a la obstetricia, la disciplina que ayuda en el nacimiento.Sócrates orientó el concepto hacia la filosofía ya que la mayéutica ayuda en el nacimiento pero no de un bebé, sino que de un ser pensante.
La idea de la mayéutica puede trasladarse al sistema educativocuando se entiende que el conocimiento se construye de manera colaborativa. El docente no debe dar respuestas al alumno, sino sembrar dudas e inquietudes que lo lleven a pensar y a reflexionar hastagenerar sus propias nociones. El maestro, por lo tanto, debe dialogar con el estudiante y ayudarlo a encontrar respuestas en sus análisis.
Transmigración del alma
La transmigración de las almas, aveces llamada metempsícosis, se basa en la idea de que una alma puede salir de un cuerpo y residir en otro (humano o animal) o en un objeto inanimado. La noción era conocida en la Grecia antigua,especialmente en el orfismo, y fue adoptada en forma filosófica por Platón y los pitagóricos. La creencia ganó cierta notoriedad en formas gnósticas y ocultas de cristianismo y de judaísmo y fue introducidaen el pensamiento renacentista por la recuperación de los libros herméticos.
La transmigración está íntimamente relacionada con el concepto de Karma (acción), que implica la resolución inevitable,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mayeutica
  • La Mayeutica
  • Mayeutica
  • LA MAYEUTICA
  • La mayeutica
  • Mayeutica
  • mayeutica
  • Mayeutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS