mayeutica

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
La técnica del diálogo Socrático es introducido por A. Beck como uno de los pilares de las técnicas cognitivas, cuando influyen en la cognición provocan cambios emocionales y de conducta en elindividuo.

El objetivo de un tratamiento cognitivo-conductual es también que el paciente puedo revisar sus creencias disfuncionales, rígidas e idiosincrásicas sobre la realidad haciéndolas mas flexiblesy racionales.
Se intuyen a los pacientes para que detecten conjuntamente con el terapeuta los pensamientos disfuncionales, para luego someterlos a pruebas, a un nuevo juicio y a la crítica.
SegúnBeck: “ Es importante hacer que el paciente exprese lo que piensa, en lugar de decirle lo que el terapeuta cree que está pensando”.

En la técnica Socrática el terapeuta no afirma nada, guiaba eldebate y se limitaba a preguntar sistemáticamente sobre un pensamiento o idea del sujeto, detectando los puntos flojos, que son los errores lógicos del discurso de nuestros pacientes.
Se trata de undescubrimiento guiado, a medida que preguntamos y las creencias del paciente se muestran irracionales ante sus ojos, provocamos una disonancia cognitiva, que es el fenómeno en el cual nos percatamos deque sostenemos creencias contradictorias sobre un punto en particular (Leo Festinger 1947). De esta manera el pensamiento se vuelve mas flexible, menos idiosincrático y más adaptativo a la persona.METODOS CENTRADOS EN LAS PREGUNTAS EMPIRICAS


Petición de pruebas para mantener los pensamientos automáticos o supuestos personales (P.e “¿Qué pruebas tienes para creer que…? ¿Hay alguna pruebade lo contrario?”).

Petición de alternativas interpretativas a los pensamientos automáticos o supuestos personales (P.e “ ¿Podría haber otra interpretación distinta para ese suceso?”… “¿Podría haberotra forma de ver esa situación?”).

Consecuencias emocionales de mantener un pensamiento automático o supuesto personal (P.e “¿A qué le lleva pensar eso?... ¿Le ayuda en algo?”).

Comprobar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mayeutica
  • Mayeutica
  • LA MAYEUTICA
  • La mayeutica
  • Mayeutica
  • mayeutica
  • Mayeutica
  • Mayeutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS