Mayhem
Factor padres: Las actitudes de los papas influyen directamente en los hábitos alimentarios de los hijos..
Por ejemplo no se puede pretender que un chico coma verduras o desayune si nunca ha visto a sus padres hacerlo.
Las actitudes de los padres hacia con los hijos puede ser muy contraproducente, por ejemplo:
Cuando su hijo o hija seporto mal y le dice –Te vas a la cama sin cenar!
O cuando por el contrario hace algo bien y lo premia llevándoselo a comer una nieve.
Estos métodos hacen que su hijo relacione la comida con la APROBACIÓN Y LA AUTOESTIMA.
Lo que puede producir desórdenes alimenticios.
Factor ambiente social: Es normal que a esta edad los niños imiten a sus compañeros o hermanos mayores y quieran lo que ellosconsumen, en éste punto las escuelas cumplen un factor importante en la formación de los hábitos alimentarios, ya que son los lugares en donde los niños consumen su refrigerio en el recreo y no comen nada más hasta la comida en sus casas, es por esto que ustedes padres tienen que poner atención en que el desayuno que les den a sus hijos sea balanceado y nutritivo y tratar de variar el refrigeriopara que no termine el bote de la basura lleno de sándwiches como platicábamos la vez pasada.
Factor medios de comunicación:
Es muy importante saber que en esta etapa los niños son muy influenciables por cualquier tipo de publicidad, Y ES ESPECIAL POR LOS COMERCIALES DE LA TELEVISIÓN.
No se trata de prohibirles la televisión, si no de hablar con ellos sobre los alimentos y explicarles que hayproductos que NO deben comprarse porque no los ayudarán a crecer. Es mejor siempre entablar una plática con los hijos a imponerles reglas o darles órdenes, en caso de que el niño insista entonces ustedes tienen que tener el coraje para mantenerse en este punto, ya que de lo contrario una cosa llevara a la otra y en esta edad ustedes son algo asi como los guardianes de la alimentación de sus hijos,más adelante ustedes no tendrán tanta autoridad para decidir que comidas consumiran.
Pueden decirles mira si comes un decir “el brocolí” serás más alto y fuerte. Cosa que seguramente ayudará al físico de sus hijos pero que de cierta forma entre más pequeños uno puede jugar más a alentarlos con ese tipo de frases.
Técnicas para fomentar los buenos hábitos alimentarios en los niños:Establecer horarios de comidas en familia.
El horario de las comidas tiene que adecuarse a las actividades del niño en la escuela como a las del resto de la familia.
Es recomendable que haya un mínimo de 3 comidas al día y dos colaciones, una a media mañana que vendría siendo el refrigerio y otra a media tarde, antes de cenar.
En estos tiempos, es normal que no haya mucho tiempo de realizar todas lascomidas en familia, debido a los tiempos de trabajo, escuela y necesidades y ocupaciones de cada familia, sin embargo es aconsejable que la familia este junta por lo menos en UNA de las comidas, procurando que estas sean agradables, sin tensiones, y tratando de no usar estos momentos para reprender a los niños. Para que ellos no relaciones la comida con algo negativo, si no que digan hay quepadre ya vamos a comer y usen este tiempo para la convivencia familiar.
El lugar que destinamos a la alimentación
Hay que destinar un lugar de la casa ESPECÍFICO para comer, recordar que no es bueno que los niños coman en sus cuartos haciendo tareas o peor VIENDO LA TELE. Por qué?
Porque tenemos que acostumbrar al cerebro de los niños que hay un tiempo para la comida y que durante ésta no deberealizarse ninguna otra actividad simultánea para que se tome conciencia de lo que se esta ingiriendo y también darle tiempo a cada bocado de ser debidamente masticado, por lo menos treinta veces antes de tragarlo, ya que esto ayuda mucho a la digestión.
No ofrecer alimentos alternativos
Es normal que cuando hacemos un platillo nuevo nutritivo y balanceado para los hijos ellos lo rechacen...
Regístrate para leer el documento completo.